LOS VETERINARIOS PIDEN A LOS DUEÑOS DE PERROS QUE NO DESCUIDEN EL CONTROL VETERINARIO DURANTE EL VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España alertó hoy a los dueños de perros que durante el verano lleven un control exhaustivo de las tres enfermedades que estos animales pueden transmitir al hombre (rabia, hidatidosis y leishmaniosisi) y les lleven al veterianrio.

Pese al eogio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre el estricto control epidemiológico realizado en España en los últimos años, los veterinarios denunciaron en la última reunión de su junta plenaria que algunas comunidades autónomas no han legislado las medidas preventivas oportunas.

España está exentan de rabia desde 1966 y sólo hubo un foco en el verano de 1975 causado por un perro escapado de un choche procedente de Melilla. Los veterinarios recuerdan que este episodio costó la vida a dos ersonas, cientos de ciudadanos fueron vacunados y miles de perros y gatos sacrificados.

La OMS tiene como objetivo erradicar la rabia en el año 2000 y ha alertado a España sobre el riesgo que asume si no mantiene las medidas preventivas de vacunación obligatoria anual de los perros, que ha permitido que España esté en la actualidad libre de esta zoonosis.

Por lo que respecta a la hidatidosis, el consejo afirma que en nuestro país se producen medio millar de quistes hidatídicos al año y que las meidas preventivas establecidas por convenios de programas de erradicación entre el MISACI y las comunidades están siendo renovadas, con el peligro de rebrote de la zoonosis.

LEISHMANIOSIS

La leishmaniosis es una zoonosis que padece tanto el hombre como el perro. Este último se convierte en reservorio de la enfermedad, que transmite el mosquito flebótomo. El mosquito pica al perro enfermo y absorbe el protozoo leishmania junto con la sangre, se multiplica en su intestino e inocula al hombre o a otro prro.

Los veterinarios afirman que se ha detectado el protozoo y poblaciones de mosquito flebótomo en 24 provincias españolas, entre las que se encuentran cierta zonas de la Comunidad de Madrid.

Esta enfermedad es difícil tanto de diagnosticar como de tratar y conlleva un tratamiento quimioterápico largo y caro.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
EBJ