VERTIDOS DE AGUAS FECALES CONTAMINAN LAS MARISMAS DEL ODIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vertidos de aguas fecales sin depurar procedentes de poblaciones próximas al Parae Natural de las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva, están contaminando de forma importante este humedal, considerado uno de los más importantes del país.
Mientras tanto, según Rosario Ballester, presidenta del Patronato de las Marismas del Odiel, el problema de contaminación derivado de los vertidos de las industrias del Polo Químico de Huelva ha experimentado una notable mejoría en los últimos años, gracias a los planes de corrección de vertidos.
Los responsables de medio ambiente enesta zona esperan que el principal foco contaminante existente en la actualidad vaya desapareciendo progresivamente con la puesta en marcha de un colector, conectado a una depuradora de residuos fecales, que construirá la mancomunidad de municipios y que afectará a las poblaciones de La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque.
Ballester afirmó que a pesar de estos focos contaminantes, el estado general de conservación del paraje es bueno y subrayó que el impacto medioambiental en las marismas del nueo puente sobre el río Odiel ha sido menos negativo de lo previsto inicialmente.
De todas formas, la Junta de Andalucía invertirá un total de 78 millones de pesetas en distintas obras de saneamiento de las zonas afectadas.
Próximamente podrá visitarse de forma organizada este paraje natural -en cuyo interior se registró hace unos días un incendio presuntamente intencionado-, para lo cual cuenta, entre otras instalaciones, con un centro de recepción.
El patronato de esta reserva ecológica se runió en la tarde del pasado jueves, por primera vez después de tres años de inactividad formal, en la sede de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
L