VERTIDO. LOS ECOLOGISTAS CONFIAN EN QUE LA IMPLICACION DE LA OPOSICION EN EL CASO SIRVA PARA ESCLARECER EL VERTIDO DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Ecologistas en Acción mostró hoy su satisfacción por la decisión de Izquierda Unida de presentar na denuncia contra la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las empresas Foret y Fertiberia, por el vertido de 50.000 metros cúbicos de agua ácida ocurrido en la ría de Huelva.
Juan Romero, portavoz de la organización que hizo público el suceso la pasada Nochevieja y que ha presentado una denuncia judicial contra las empresas responsables, declaró hoy a Servimedia que la iniciativa de IU es "muy importante" y puede ser decisiva para el esclarecimiento final de lo sucedido.
"Con la decisión deIU, los ecologistas ya no vamos a estar sólos y la implicación de los políticos puede servir para hacer una presión suficiente en favor de la verdad", señaló Romero.
El dirigente ecologista lamentó las declaraciones realizadas ayer por el delegado provincial en Huelva de la consejería andaluza de Medio Ambiente, Manuel Eugenio Romero, quien acusó a Ecologistas en Acción de "inventarse" sus acusaciones sobre el vertido y de incurrir en una "auténtica frivolidad" al pedir una investigación sobre la posile responsabilidad de la Administración autonómica en los hechos.
"La Junta está actuando como portavoz y aliado de las empresas, en lugar de optar por abrir una investigación y hacer una evaluación seria del impacto causado por el vertido", afirmó Romero.
Ecologistas en Acción lamenta que ni la fiscalía ni los tribunales onubenses hayan abierto de "motu proprio" una investigación, como se hizo en el caso de la rotura del embalse de Aznalcóllar, porque ello habría servido para paralizar los trabaos de las factorías y habría impedido que se pudieran "manipular" pruebas claras sobre la culpabilidad de lo sucedido.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1999
JRN