VERTEDEROS. ECOLOGISTAS GALLEGOS DENUNCIAN EL DESINTERES DE LA ADMINISTRACION DE LA CORUÑA POR EL VERTEDERO DE BENS

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Los ecologistas gallegos denunciaron hoy el "desinterés absoluto" de la administración galega respecto al vertedero de Bens, que acumula más de un millón de toneladas de basura, y que está provocando ya fuertes olores en La Coruña, además de amenazar con desplomarse sobre el puerto de O Portiño.

Según manifestó a Servimedia un portavoz de la asociación Cedenat-CODA, Juan Carlo Luxe, el problema del vertedero de Bens "se veía venir desde hace mucho tiempo", ya que "la Administración no calculó la cantidad de basura capaz de acumularse y se ha sobrepasado".

Luxe criticó que el ayuntamieto califique de "vertederos controlados" los acúmulos masivos de basura entorno a las grandes ciudades, cuando en realidad "sólo son lugares donde acumular y acumular porquería sin más".

En el vertedero de Bens existe un gran acúmulo de productos de muy diferente procedencia y composición, según Cedenat-CODA, "que no han recibido ningún tipo de tratamiento y su comportamiento como cúmulo de gases, contaminación del subsuelo, etcétera, será cada vez mayor".

Además "no existe ningún tipo de interésen la reducción de estos residuos" como el reciclaje, "y sólo promueven la creación de más vertederos o la incineración".

Según los ecologistas, "lo que está pasando con el vertedero de Bens puede empezar a pasar en otros de la comunidad gallega y en toda España hasta que no se cambie de política".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1996
R