VERTEDERO. LAS RIAS PROXIMAS A LA CORUÑA SIENTEN LOS EFECTOS DEL DESASTRE DEL VERTEDERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las rías de Ares y Sada, al norte de La Coruña, han empzado ya a sentir los efectos del derrumbamiento del vertedero de Bens, según han podido comprobar los efectivos de la barcaza Punta Langosteira, del centro marítimo de Finisterre, que supervisa desde hoy la evolución de la catástrofe en el medio marino.
En los próximos días está prevista la colocación de redes similares a las utilizadas para la captura del bacalao, a fin de evitar que los residuos flotantes continúnen propagándose.
Mientras tanto, los trabajos de retirada de la basura de la partealta del vertedero continúan a buen ritmo y se ha inicado ya la construcción de dos muros laterales de contención. Paralelamente, se está alzando una barrera al pie del vertedero que actuaría como freno para evitar que un nuevo derrumbamiento alcanzase de nuevo el mar.
En el aspecto político, aumentan las críticas contra la ministra de Medio Ambiente por su negativa a declarar la ría como zona catastrófica. El concejal nacionalista de La Coruña, Mario López Rico, considera que "independientemente de ls responsabilidades políticas" que atribuyó al alcalde, Francisco Vázquez, estimó que se está discriminando a la ciudad "porque si caen cuatro gotas y se inundan cuatro garajes en Valencia hay dinero a mansalva".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1996
C