VERTEDERO. EL INCENDIO DEL PABELLON DE RIAZOR PUDO SER INTENCIONADO, SEGUN EL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde accidental de La Coruña, Javier Losada, rechazó esta mañana en rueda de prensa la versión de los vecinos del barrio de O Portiño evacuados tras el derrumbamiento del vertedero de Bens, que descargaron en el auntamiento la responsabilidad del incendio ocurrido ayer en el Pabellón de Riazor, en donde permanecían alojados.
Losada informó que el ayuntamiento denunció el hecho ante la justicia para que se investigue el suceso y contraatacó asegurando que "se ha abierto además una investigación administrativa y hay bastantes indicios de que no ha sido un fuego espontáneo".
Javier Losada reiteró que las 40 familias desalojadas "pueden regresar a sus hogares cuando lo deseen, porque las condiciones de habitailidad son las mismas que antes de producirse la avalancha". Otras veinte familias regresaron a O Portiño apenas una semana después del derrumbamiento del vertedero.
Un informe de la Consejería de Sanidad de la Xunta señala que, si bien la salubridad de la zona no es la más apta para vivir, por la presencia de olores y roedores, tampoco lo era antes de producirse la avalancha de basura.
Javier Losada señaló que las familias "están ocupando ilegalmente el pabellón" y recordó que ante la negativa d los vecinos para regresar a sus casas, el ayuntamiento les ofreció tres colegios de la Diputación y la Xunta, lo que también fue rechazado por los vecinos, que condicionaron el abandono de Riazor al compromiso municipal de que se les construyeran viviendas sociales.
Sobre este punto Javier Losada, insistió en señalar que la construcción de viviendas sociales no es competencia municipal y recordó que el ayuntamiento ofrecerá terrenos para que las edifique la Xunta, aunque precisó que no habrá privilegos "porque en La Coruña hay otras 3.000 familias esperando estas viviendas".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
C