VERTEDERO. LOS HOTELES DE LA CORUÑA SE QUEDAN VACIOS A CAUSA DEL FUERTE OLOR QUE PRODUCE EL VERTEDERO

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Los hoteles de la ciudad de La Coruña y sus alrededores están sufriendo una avalancha de anulaciones de reservas a consecuencia del fuerte olor producido en toda la zona tras el derrumbamiento de una parte del vertedero municial coruñés.

Según explicó a Servimedia el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de La Coruña, Eliseo Calviño, los hoteles de la ciudad se están quedando prácticamente vacíos porque muchas personas alojadas en ellos se están marchando antes de lo previsto y otras que aún no habían llegado están anulando sus reservas.

A pesar de que esta época del año es temporada baja en La Coruña y habitualmente hay poca ocupación hotelera, Calviño aseguró que, "en comparación con otos años, es más baja todavía". "Afortunadamente, el suceso no se produjo el 1 de agosto", agregó, porque habría terminado con la campaña turística veraniega.

Según Calviño, en La Coruña "se nota que la gente se recoge en sus casas y está el tiempo imprescindible en la calle", lo que hace que la situación de la hostelería coruñesa en general sea "crítica" en estos momentos.

"En nuestros negocios se nota que ha bajado la caja considerablemente", afirmó el presidente de los hosteleros coruñeses, queagregó que es una situación que afecta no sólo a este sector, sino también al resto de comercios.

Calviño, que estimó no obstante que la gente tiene "razones objetivas" para no salir a la calle a causa del desagradable olor, dijo no poseer datos concretos sobre pérdidas en el sector, pero indicó que en relación a la semana pasada o a la misma época de otros años se ha notado un descenso considerable en las recaudaciones de los establecimientos. "Si lo habitual es tener dos docenas de personas en tu caetería o tu local, ahora llegan las 10 de la noche y no hay absolutamente nadie", indicó.

Relató además que por la noche la actividad en La Coruña es prácticamente nula y que los locales vacíos son algo generalizado. "Ya estaba ocurriendo en días muy determinados a consecuencia del problema del fútbol, pero esto es un problema más añadido", dijo a esta agencia. "Si la situación de la hostelería en España es muy mala, la nuestra es muy crítica".

El representante de los hosteleros de La Coruña exigó a las administraciones competentes que pongan todos los medios posibles para que se solucione la situación y animó a todos los españoles a que visiten la provincia, "que por lo que está pasando no se muere nadie y sigue habiendo buenos percebes, un pulpo estupendo, ternera gallega y maravillosa cocina en general"

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1996
L