VERTEDERO. CONSTITUIDA LA COMISION CIUDADANA POR LA GESTION ECOLOGICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CORUÑA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

La Comisión Ciudadana por la Gestión Ecológica de los Resíduos Sólidos Urbanos, enla que se agrupan asociaciones ecologistas, sindicatos y movimientos ciudadanos, quedó constituída hoy en La Coruña, con el objetivo de defender ante las administraciones que es posible una alternativa a la recogida de basura que evite catástrofes como la ocurrida hace un mes en el vertedero de Bens.

La primera actividad de la Comisión ha sido la convocatoria de una manifestación en La Coruña, que se celebrará el próximo día 27 de octubre, bajo el lema "por una gestión ecológica de los resíduos". Los ortavoces ciudadanos abogan por un sistema de recogida selectiva y reciclaje, que, en su opinión, en más barato que la incineración.

Mientras tanto, en Santiago de Compostela, el pesidente de la Xunta, Manuel Fraga, negó las acusaciones de "sectarismo" de las que fue objeto por parte del alcalde coruñés Francisco Vázquez, que lamentó la falta de ayudas de la Xunta para solucionar el problema creado en Bens.

Fraga Iribarne recordó que "se trata de una competencia municipal" y recordó que "tanto laministra Isabel Tocino como los consejeros de Política Territorial e Interior se comprometieron a colaborar".

Preguntado sobre si el Gobierno autonómico baraja la posibilidad de habilitar alguna partida para paliar los efectos del derrumbamiento, Manuel Fraga respondió, sin embargo, que "la Junta no baraja nada, sino que estudia soluciones al problema de los resíduos en general, dejándose de fórmulas que ya están superadas".

El jefe del Ejecutivo gallego recordó, en este sentido, que "todos los auntamientos pueden acogerse al proyecto de la Sociedade Galega de Medio Ambiente", promovido por la Xunta, que prevé construir un planta incineradora.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
C