LOS VERDES QUIEREN ROMPER "EL CONSENSO SICILIANO DEL LADRILLO" CON DOCE MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
- Exigen la retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos inmersos en procesos por corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Verdes de Madrid han propuesto doce medidas contra la corrupción urbanística en la región, con el fin de romper "el consenso siciliano del ladrillo" que, a su juicio, existe actualmente en la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, el diputado de Los Verdes Francisco Garrido explicó que se da la paradoja de que Madrid, junto con Valencia, Murcia y Andalucía, es la comunidad autónoma donde hay más especulación urbanística, siendo éstas regiones en las que existen mayores dificultades para acceder a una vivienda debido a su alto precio.
Ante esta realidad, añadió, Los Verdes han decidido lanzar una serie de propuestas para acabar con la corrupción urbanística, entre las que se encuentran la puesta en marcha de una moratoria de un año para nuevas construcciones en zonas saturadas y con riesgo de saturación urbanística.
Asimismo, esta formación política exige la retirada de competencias urbanísticas a todos los ayuntamientos inmersos en procesos por corrupción o delitos urbanísticos y la elaboración de una nueva ley autonómica del suelo.
Los Verdes se muestran también partidarios de la eliminación de los convenios urbanísticos con agentes privados y del desarrollo de mecanismos preceptivos de participación ciudadana en la planificación urbanística.
Además, proponen la modificación de las políticas fiscales del suelo, el urbanismo y las viviendas, eliminando las exenciones a la adquisición de casas, gravando la segunda vivienda y las viviendas y locales ociosos y bonificando el alquiler.
Según dijo Garrido, el asunto de la especulación no puede seguir siendo "un ladrillo" que se arrojan unas fuerzas políticas a otras. "Queremos romper el consenso siciliano del ladrillo", apostilló el diputado de Los Verdes.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
J