LOS VERDES DENUNCIAN QUE SE ESTÁN REGANDO LOS PARQUES CON AGUA RADIACTIVA VERTIDA POR EL CIEMAT
- Exigen que se instale un medidor de radiactividad en la depuradora de "La China"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Verdes denunciaron hoy que se están regando los parques de 11 distritos de Madrid con agua radiactiva vertida a las alcantarrillas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
Las aguas que se utilizan para el riego provienen de la depuradora de "La China" y se utilizan para regar los parques de 11 distritos madrileños: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí.
Los Verdes aseguran en un comunicado que, "los vertidos de agua radiactiva realizados por el CIEMAT, de los que hay constancia en los propios informes anuales de dicho organismo, pueden tener concentraciones de radiactividad superiores a las permitidas legalmente y pueden afectar a la salud de los trabajadores de la depuradora, pero también a miles de madrileños. En la actualidad hay un trabajador de dicha depuradora en situación de incapacidad permanente por radiaciones ionizantes".
El trabajador que denunció esta situación, explica el comunicado, fue despedido por el Ayuntamiento de Madrid, como única respuesta a sus demandas de mayor seguridad, aunque una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado al Consistorio a readmitirlo.
Por todo esto, Los Verdes exigen que se instale inmediatamente un medidor de radiactividad en la depuradora de "La China" para controlar los citados vertidos del CIEMAT.
El propio CIEMAT ofreció instalar y mantener gratuitamente un medidor de radioactividad en las instalaciones de la depuradora de "La China", pero el Ayuntamiento de Madrid se ha negado.
Por último también solicitan que se haga un estudio radiológico en el alcantarillado sobre el que el CIEMAT vierte las aguas, que discurre bajo la Universidad Complutense de Madrid, y que también se estudie el estado de conservación de dicho alcantarillado, que es muy antiguo y puede estar contaminando el suelo de esa zona de Madrid, así como el arbolado que se nutre de ese suelo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
M