PARO

LOS VERDES DENUNCIAN EL AUMENTO DEL NÚMERO DE MUERTES POR LEISHMANIASIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

- En España, el incremento es superior al 50%

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz y diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, y el portavoz de este grupo en la Comunidad de Madrid, Bruno Estrada, denunciaron hoy que el número de fallecidos por leishmaniasis en la región se ha incrementado en más de un 400% durante el último trienio, pasando de las 2 muertes registradas entre 1997 y 1999 a 9 en el periodo comprendido entre 2000-2002.

Según informaron ambos en rueda de prensa, aunque el índice de fallecimientos por esta enfermedad "es mucho mayor en la Comunidad de Madrid", en España se ha registrado un incremento de más de un 50% por esta causa, ya que entre 2000 y 2002 resultaron muertas por leishmaniasis 31 personas, frente a las 19 que se produjeron en el trienio anterior.

Durante el acto, Garrido aseguró que la reproducción de esta enfermedad en Madrid y Castilla-La Mancha está ligada al crecimiento urbanístico "salvaje" que se da en estas zonas, ya que las nuevas construcciones no cuentan con sistemas de depuración de aguas y vierten aguas fecales directamente a sus ríos, dando lugar a las condiciones necesarias para la reproducción del mosquito causante de esta enfermedad.

Así, los portavoces de este grupo exigieron al Gobierno de Esperanza Aguirre que establezca "un plan efectivo de depuración de aguas para afrontar las necesidades derivadas de los últimos crecimientos urbanísticos de la región, así como una moratoria a los futuros planes de urbanización".

Los Verdes recordaron que uno de cada diez infectados por esta enfermedad fallece, por lo que reclamaron a las autoridades públicas que pongan en marcha un plan para reducir los contagios por esta enfermedad.

Ambos dirigentes visitaron la localidad madrileña de Batres, cuyos vecinos denunciaron el incremento de casos registrados en sus alrededores y "pudieron observar, además, cómo la depuradora del pueblo deja sin limpiar más de la mitad de las aguas que vierte la población y que confluyen directamente a un afluente del río Guadarrama".

No obstante, Estrada apuntó que parte del incremento de afectados "puede deberse" a la llegada de personas inmigrantes portadoras de la infección en sus países de origen, o a contagios producidos en viajes turísticos a países con alto riesgo de contagio.

Según precisaron los portavoces de Los Verdes, la transmisión de la leishmaniasis se realiza "con una mayor frecuencia" de los mosquitos a perros y que, de éstos, puede pasar a los humanos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
L