LOS VERDES CALIFICAN DE NEFASTA LA GESTION RALIZADA POR LUIS MAESTRE AL FRENTE DE LA AMA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz estatal de Los Verdes y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) por esta formación política, Jesús González Bravo, calificó hoy de "nefasta" la gestión realizada por el director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Madrid, Luis Maestre.

Bravo señaló que durante la última legislatura sólo han sido declaradas como zonas naturales "dos áreas reducidísimas" de la región, y lamentó quede los 350 espacios protegidos que hay en España sólo tres estén en Madrid (el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Natural de Peñalara y la reserva natural del Carrizal de Villamejor).

Asimismo, aseguró que la AMA sólo ha gastado el 40 por ciento de su presupuesto durante esta legislatura, "a pesar de ser reducidísimo", dijo.

Jesús González realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el "Proyecto de protección integral de las áreas natrales de la Comunidad de Madrid" elaborado por su grupo.

La iniciativa contempla la creación de cinco parques regionales y uno nacional, la promulgación de una Ley de Protección del Bosque, la realización de un segundo plan de aguas para Madrid, la protección de unos 80 enclaves naturales y la gestión de los montes de utilidad pública.

ZONAS A PROTEGER

Entre las áreas a proteger destacan el Monte de El Pardo, el valle del Lozoya, la sierra norte, los cursos bajos del Jarama y el Manzanares, el ío Guadarrama y los pinares y encinares del noroeste de la comunidad.

Además, Los Verdes exigen la protección y recuperación de zonas de esparcimiento históricas en la capital, como el Parque del Retiro y la Casa de Campo.

El proyecto, cuyo coste total rondaría los mil millones de pesetas, también propone que los montes de titularidad pública gocen de las garantías adecuadas para su protección.

VIVIENDA

Respecto al problema de la vivienda, el candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verde, Jorge Martín Neira, indicó que "en el casco urbano existe espacio para liberar; además, están las cerca de 200.000 viviendas deshabitadas que hay en nuestra ciudad".

Sin embargo, manifestó que van a ser "muy críticos a la hora de liberar este espacio, en la medida en que pueda suponer un crecimiento desorbitado de la ciudad o un crecimiento en dirección a zonas naturales".

"El problema fundamental", dijo, "es el acceso a la vivienda. De nada sirve que se construyan más casas si van a ser inacceibles para el ciudadano".

Los responsables de la formación ecologista volvieron a incidir en la necesidad de crear aparcamientos disuasorios, mejorar el transporte público y construir carriles-bus de acceso a la capital para solucionar los problemas de tráfico.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1991
GJA