SANIDAD

LOS VERDES APOYAN LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO

- Esta formación critica la coincidencia de IU y PP en su rechazo a los cambios

MADRID
SERVIMEDIA

El partido Los Verdes consideró hoy que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno significa "un paso adelante" en una fiscalidad que "interiorice los costes de actividades nocivas como el tabaco, el alcohol, la generación de electricidad o la gasolina".

Los Verdes creen que es lógico desde el punto de vista sanitario que se graven consumos como éstos, que en su conjunto representan más del 80% de las causas de mortalidad y de morbilidad evitable en España.

Francisco Garrido, portavoz de la formación y diputado integrado en el Grupo Socialista en el Congreso, señaló en un comunicado que centenares de miles de personas mueren o enferman al año víctimas del tabaco, del alcohol, de los accidentes de tráfico o de la contaminación atmosférica.

"Los costes originados en el sistema público de salud por estas actividades son enormes y es justo que sean los que fabrican o consumen esos productos los que paguen por los costes que originan", agregó. "El aumento de la presión fiscal es un potente factor de reducción del consumo de estos productos y por tanto un factor de promoción de la salud pública y ambiental".

Los Verdes sostienen que las críticas del PP son "cínicas" e "incoherentes", pues comunidades gobernadas por este partido ya han puesto en práctica este tipo de impuestos.

En cuanto a las críticas de IU, Garrido opina que proceden del "aparato comunista" que controla la coalición y que"demuestran una vez más que son una fuerza reaccionaria y anticuada incapaz de entender dónde están los nuevos problemas y los nuevos instrumentos".

"Una vez más, la derecha y el Partido Comunista se dan la mano para criticar políticas progresistas", agregó el parlamentario verde.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2005
JRN