"LOS VERANOS DE LA VILLA" DURARON ESTE AÑO EL DOBLE QUE EN 1991 Y CONTARON CON CASI LA MITAD DE PRESUPUESTO QUE ELAÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, consiguió este año realizar una programación de "Los Veranos de la Villa" con el doble de días de duración que el año pasado y con apenas la mitad del presupuesto con que contaron en 1991.

El año pasado tenían 250 millones de pesetas para un programa que comenzaba el 8 de julio y acababa el 30 de agosto. Este año han cubierto una programación que abarcó del 20 de junio al 27 de septiembre, con sólo 133 mllones.

Por lo que se refiere a asistencia a esos actos, este año las cifras se han quintuplicado: 517.700 personas este año, frente a las 99.780 que convocaron en 1991, siempre según datos de la propia concejalía.

La clave para sacar adelante esta programación, según el concejal de Cultura, Pedro Ortiz, ha sido la colaboración con entidades privadas para la organización de los distintos eventos a través del patrocinio.

Entre las actividades que tuvieron lugar en el Patio Grande del Centro Cnde Duque, eje central de la programación municipal, destacaron la "Antología de la Zarzuela", el Homenaje a Camarón, la Gala de la Danza Iberoamericana y la Fiesta Europea de la Música.

También hubo cabida en este mismo escenario conciertos de algunas figuras legendarias de la música, como Van Morrison, Fats Domino, B.B. King y The Wailers, y el concierto dedicado a Miles Davis, que fue suspendido, pero también iba a atraer a algunos mitos.

"El Rincón del Trópico", un ciclo que acoge cada año a os intérpretes más representativos de la música caribeña y étnica, contó este año con la presencia de Celia Cruz, Tito Puente, Gilberto Gil y Ketama, entre otros.

El English National Ballet, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Ballet Kirov de San Petersburgo pusieron la nota clásica en la programación del Conde Duque, junto a la representación del flamenco de la mano de la compañía de Antonio Canales.

En cuanto a la programación fuera del Conde Duque, la Muralla Arabe acogió los espectáclos "Mi Querida Habana", "El Auto de las Plantas" y un concierto del compositor Lito Vitale y su Cuarteto, y en el Teatro Español se puso en escena "Judit y el Tirano".

Los ciclos de Cine al Aire Libre (Fescinal) junto a la Plaza de Toros de Las Ventas, Títeres en el Retiro, Zarzuela en el Centro Cultural de la Villa y Proyecciones y Exposiciones en el Planetario, también gozaron de una nutrida asistencia.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
J