VERA DE BIDASOA. SOLO UNA PERSONA CONTINUA HOSPITALIZADA TRAS LOS INCIDENTES DEL 'NAFARROA OINEZ' DE VERA DE BIDASOA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Una persona permanece ingresada en el Hospital del Bidasoa de Irún (Guipúzcoa), tras los incidentes ocurridos en la tarde de ayer en Ver de Bidasoa (Navarra) en el transcurso del 'Nafarroa Oinez', la fiesta anual de las ikastolas de Navarra.

Cada año, la Federación de Ikastolas de Navarra organiza una fiesta destinada a recaudar fondos para una ikastola de la comunidad foral. En esta edición, fue la de Vera la encargada de preparar los actos con el objeto de lograr parte de los 100 millones de pesetas necesarios para ampliar su centro educativo.

Según la versión oficial, los incidentes comenzaron a primeras horas de la tarde, cuado un grupo de jóvenes insultaron y lanzaron objetos al cuartel de la Guardia Civil, situado en el interior de la localidad navarra y junto a una de las zonas festivas. La entrada en el pueblo de cinco vehículos fue recibida con el lanzamiento de piedras y botellas. La situación pudo controlarse con la intervención del alcalde de Vera y de varios organizadores del acto.

Posteriormente, otro convoy de refuerzo de la Guardia Civil, con 35 vehículos, intentó entrar en el pueblo para ayudar a sus compañers y fueron recibidos con nuevos lanzamientos de objetos. Los agentes repelieron la agresión con material antidisturbios.

Un total de siete personas fueron atendidas en dos hospitales guipuzcoanos, de las que seis han sido dadas de alta durante la mañana de hoy.

A la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastian fueron trasladados tres heridos, que ya han regresado a sus domicilios. Se trata de Koldo Elizetxea Imaz, que sufre hematoma ocular, y de Asier Vado Sasiáin y Eneko Gemetxea Sasián, ambos con hematomas orbitarios en el ojo izquierdo.

Otras cuatro personas fueron trasladadas al Hospital del Bidasoa de Irún. Tres de ellas se encuentran ya en sus domicilios y una cuarta, con traumatismo craneal posiblemente por el impacto de una pelota de goma, permanece ingresada. Este centro hospitalario emitirá dentro de unas horas un parte médico sobre el estado del herido.

Asimismo, alrededor de medio centenar de asistentes a los actos fueron atendidos por los servicios asistenciales dela organización del 'Nafarroa Oinez' con contusiones y heridas de diversa consideración.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona indicaron también que 20 agentes que intervinieron en los hechos resultaron heridos. Algunos de ellos presentan luxaciones de clavícula, rotura de dedos, contusiones y heridas diversas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
C