LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES CAYERON UN 0,16 POR CIENTO EN ABRIL Y LAS DE TODO-TERRENO UN 7,13 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado mes de abril se vendieron en España un total de 10.620 vehículos industriales (sin incluir los todo-terreno),un 0,16 por ciento menos que en el mismo período de 1993, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac. En lo que va de año, las ventas de vehículos industriales cayeron un 3,98 por ciento, situándose en 41.707.

Las ventas de todo-terrenos cayeron en mayor medida en abril, un 7,13 por ciento, hasta situarse en un total de 3.401 vehículos vendidos. Sin embargo, en lo que va de año las ventas de este tipo de vehículos han aumentado un 12,20 por ciento, coloándose en 14.167 todo-terrenos.

Para los responsables de Anfac, los datos de matriculaciones de vehículos industriales ponen de manifiesto "la severidad de la crisis que padece este mercado, estancado e incluso retrocediendo respecto a un año de práctico hundimiento, como fue el 93".

A juicio de la patronal, la comparación de los datos de abril con los de 1992 "muestra con toda claridad la gravedad de la situación". Así, respecto a ese año las ventas de vehículos industriales en abril registraronuna caída del 41,27 por ciento y las de todo-terreno del 15,56 por ciento.

Por tipos de vehículos, en abril aumentaron las ventas de autobuses y autocares (17,18 por ciento) y las de camiones (5,7 por ciento), situándose en 648 y 1.356 unidades, respectivamente. Sin embargo, descendieron las ventas de vehículos comerciales ligeros (-1,80 por ciento) y furgonetas (-2,72), hasta colocarse en 5.575 y 3.041 vehículos vendidos en cada caso.

Nissan, a gran distancia de las demás, fue la marca que más atobuses y autocares vendió el mes pasado, un total de 451, seguida de Iveco-Pegaso (56), Volkswagen (54), Volvo (18) y MAN (16 autobuses).

En el caso de los todo-terrenos, también fue Nissan la firma que más vendió en abril, 991 vehículos de este tipo, junto con Land Rover (482), Opel (472), Jeep (275), Lada (273), Mitsubisi (253) y Suzuki (240 todo-terrenos).

Por lo que se refiere al período enero-abril, además de las ventas de todo-terrenos, también aumentaron las de autobuses y autocares (15,9 por ciento) y furgonetas (1,08 por ciento), hasta totalizar 2.278 autobuses y 13.147 furgonetas.

La evolución del mercado no fue tan favorable para otro tipo de vehículos industriales, como los camiones, cuyas ventas descendieron un 12,75 por ciento en los cuatro primeros meses del año, hasta colocarse en 5.285 unidades. También descendieron, aunque en menor medida, las ventas de vehículos comerciales ligeros (-6,30 por ciento), situándose en 20.997.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1994
NLV