LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES AUMENTARON UN 12,44% EN SEPTIEMBRE Y LAS DE TOD TERRENO CAYERON UN 5,79%
- Mejora el mercado de vehículos industriales respecto a 1993, pero todavía está muy lejos de las ventas de 1992
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Durante el pasado mes de septiembre se vendieron en España un total de 9.565 vehículoss industriales, un 12,44 por ciento más que en el mismo período de 1993, con lo que las ventas acumuladas en los nueve primeros meses del año se colocaron en 94.610 vehículos, con un aumento del 3,18 por ciento, según datos facilitados hoypor la patronal de fabricantes Anfac.
Por lo que se refiere a las ventas de todo terrenos, su evolución fue más desfavorable en septiembre, registrando una caída del 5,79 por ciento, hasta situarse en 3.106 todo terreno vendidos. Entre enero y septiembre, las ventas de todo terreno se colocaron en 32.425 vehículos, un 5,08 menos que el año pasado.
Para los responsables de Anfac, las cifras de septiembre "siguen mostrando la grave situación por la que atraviesa el sector de vehículos industriales n España", ya que, si se comparan con 1992, las ventas de vehículos industriales en septiembre y en el período enero-septiembre descendieron un 18,28 y 34,59 por ciento, respectivamente.
Esta grave situación también se extiende, según la patronal de fabricantes de vehículos, a los todo terreno, cuyas ventas han caído un 15,30 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes de 1992 y un 15,55 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Nissan fue la marca que más todo terrenos vendió en sepiembre, un total de 748, pero sus ventas cayeron un 7,88 por ciento con respecto a 1993, seguida de Suzuki, que vendió 415 unidades, Land Rover (376) y Opel (361 vehículos). Las ventas de Suzuki, Land Rover y Opel aumentaron un 16,90, 0,80 y 6,49 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, entre enero y septiembre de 1994 las ventas de Nissan han registrado una importante recuperación, del 22,40 por ciento, siendo la marca líder en el mercado de todo terrenos, con 8.726 vehículos vendidos en ese período Le sigue Opel (4.206 todo terreno) y Suzuki (3.800), que sufrieron una caída de las ventas del 9,02 y 10,88 por ciento en cada caso.
CAMIONES Y AUTOBUSES
Dentro de los vehículos industriales, los vehículos comerciales ligeros aumentaron sus ventas un 6,60 por ciento en septiembre, hasta situarse en 5.022 vehículos comprados. Entre enero y septiembre se vendieron en España 47.843 vehículos de este tipo, un 0,53 por ciento menos que el año pasado.
También aumentaron en septiembre las ventas de frgonetas, un 10,59 por ciento, camiones (48,34 por ciento) y autobuses y autocares (4,95 por ciento). El mes pasado se compraron 2.777 furgonetas, 1.427 camiones (358 ligeros, 440 medios y 629 pesados, con aumentos del 21,77, 69,23 y 54,23 por ciento en cada caso) y 339 autobuses y autocares.
A diferencia de los vehículos comerciales ligeros, las furgonetas, camiones y autobuses y autocares lograron mejorar sus ventas entre enero y septiembre, concretamente en un 7,40, 2,43 y 18,99 por ciento, respectvamente. En total, se vendieron 29.245 furgonetas, 12.034 camiones y 5.488 autobuses y autocares en los nueve primeros meses del año.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
NLV