Automoción
Las ventas de turismos de segunda mano crecen un 2,6% hasta agosto
- En agosto se mantuvieron estables, con un 0,7% más
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Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan una subida del 2,6% hasta agosto frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.237.670 unidades, según datos de MSI publicados este miércoles por las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Acorde a estas cifras, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. Solo en agosto, las operaciones con vehículos usados prácticamente se mantuvieron estables (+0,7%) frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 139.430 unidades.
En este sentido, los datos muestran que las ventas con modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad se desplomaron un 19% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 16,7% en lo que va de año, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron un 4,5% en agosto.
Por otro lado, la renovación de flotas de 'renting' y de empresas alquiladoras está permitiendo que los usados "jóvenes", muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo.
En concreto, las ventas de usados procedentes de ‘rent a car’ crecieron un 55,3% en agosto y acumulan una subida del 52,4% en lo que va de año. Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de 'renting' ya finalizados subieron un 35,8% durante el mes pasado y casi un 25% hasta agosto.
Según las patronales, esto explica que, si bien los modelos que más crecimiento acumulan son los que tienen entre cinco y 10 años, aquellos de entre uno y tres años están tirando "de manera notable" del mercado. El mes pasado sus ventas subieron casi un 15% y acumulan una subida del 12% hasta agosto.
HÍBRIDOS AL ALZA
Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 2,7% en agosto. En lo que va de año, moderan su descenso al 1,7%, con un total de 694.998 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por el contrario, invierten la tendencia de julio y marcan signo positivo en agosto, con una subida del 0,9%. En 2023, hasta la fecha, han subido casi un 5%, concentrando el 36,8% del mercado total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 19,4% en agosto, con 856 unidades, si bien acumulan un descenso del 10,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 7.064 unidades, lo que supone un 0,6% del total. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 10.344 unidades vendidas, lo que supone un 10,2% más hasta agosto.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “hay más vehículos en el mercado y eso se nota ya también, desde hace unos meses, en el incremento de las transferencias de los vehículos usados que más interesan, es decir, los de hasta cinco años procedentes sobre todo de flotas y del ‘rent a car’ y que llegan a los concesionarios. De esta manera, se recupera la normalidad del mercado de ocasión en nuestro país de la mano de estos usados “jóvenes”, dando respuesta a la importante demanda que existe de estos modelos”.
“Por otro lado, la evolución del precio medio del vehículo nuevo, que sigue en niveles altos, está haciendo que el usado, cuyo precio medio ha caído, vuelva a ser una opción atractiva para el comprador medio”, añadió Morales.
IMPULSAR LA RENOVACIÓN
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la renovación de flotas por parte de empresas de ‘renting’ y ‘rent a car’ se traduce en más vehículos usados jóvenes a disposición del mercado y en más compras de estos modelos. Así, uno de cada cuatro usados vendidos ya tiene menos de cinco años y, en el último año, el peso de los vehículos de entre 10 y 15 años en el mercado de segunda mano ha caído más de cuatro puntos, al pasar de un 23% a un 19%”.
Puche consideró que este es un dato “positivo” que demuestra “la importancia de generar oferta suficiente para cubrir un nicho tan demandado. De ahí la necesidad de impulsar la renovación del parque utilizando el vehículo de ocasión como palanca e incentivar adecuadamente el achatarramiento de los vehículos más antiguos y contaminantes”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
ARC/jms/mjg