LAS VENTAS DE ROLLS ROYCE YJAGUAR EN ESPAÑA CAEN DEBIDO A LA CRISIS
- Rolls espera vender menos de 20 automóviles este año y Jaguar unos 220
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis económica que vive el país afecta a ricos y pobres y parece que ningún sector se salva de la quema, ni siquiera el de los coches de lujo. Una marca tan prestigiosa como Rolls Royce espera vender menos de 20 vehículos este año en nuestro país, mientras que Jaguar piensa colocar unos 220 automóviles.
Francisco Marcano, director comercial e C. de Salamanca de Madrid, distribuidor de Rolls Royce en España, explicó a Servimedia que España es un mercado en el que cada año suelen venderse entre 20 y 25 coches, entre Rolls Royce y Bentley.
Sin embargo, según Marcano, la crisis económica ha provocado una caída de las ventas, que se han situado en 1991 y 1992 por debajo de los 20 Rolls Royce en nuestro país, y esperan que este año ocurra lo mismo. La empresa prevé que las ventas comiencen a recuperarse a finales de 1994.
Marcano explicó ue las ventas de coches de lujo han caído a nivel mundial como consecuencia de la crisis y señaló que, a diferencia de lo que ocurre en el sector de automóviles pequeños y medianos, donde la crisis tuvo repercusión desde finales de julio del año pasado, el de coches de lujo viene notando la recesión desde hace dos años.
Esto es así, según el director comercial en España, porque "el cliente del coche de lujo se mueve más por el mundo, tiene más información y detectó antes que las cosas iban mal". Por ete mismo motivo, añadió, "tenemos la esperanza de que la crisis levante más rápido en el segmento de coches de lujo que en los otros".
A su juicio, "los clientes de los coches de lujo están inmersos en una especie de crisis psicológica por la situación socio-política, más que en una crisis económica. Se supone que la gente que puede acceder a estos coches sigue teniendo dinero. Lo que ocurre es que ante una situación como la actual prefieren tener el dinero para defender su empresa o lo que pueda pasa, en vez de dedicarlo a la compra de un automóvil".
JAGUAR: CAEN LAS VENTAS
Por lo que se refiere a Jaguar, en los seis primeros meses del año sólo ha vendido en España un total de 85 automóviles, 49 menos que en el mismo período de 1992, lo que significó una caída del 36,5 por ciento.
Pese a ello, Frits Privee, responsable de Jaguar Hispania, que desde ayer sustituye como distribuidor de Jaguar en España a C. de Salamanca de Madrid, aseguró a esta agencia que esperan recuperarse de la caída enlo que resta de año y finalizar 1993 con unas ventas de 220 coches, sólo un 4,3 por ciento menos que en 1992.
El año pasado se compraron en España 230 Jaguar, registrándose en ese ejercicio un fuerte descenso en las ventas como consecuencia de la crisis económica. En 1992 las ventas descendieron un 31,13 por ciento con respecto al año anterior, en el que los españoles adquirieron 334 Jaguar. Los precios de estos vehículos oscilan entre 6.400.000 pesetas y 12 millones.
Para lograr su objetivo de vntas en 1993, Jaguar Hispania está preparando importantes promociones y exposiciones para el segundo semestre del año. Además, Jaguar Hispania espera que con el cambio de distribuidor en España mejore la gestión y se potencien las ventas.
Privee señaló que la crisis económica está afectando mucho a los coches de lujo y que no esperan que la economía mejore en el primer semestre de 1994, por lo que tampoco tienen demasiadas esperanzas en que las ventas de Jaguar mejoren hasta el segundo semestre del prximo año.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1993
NLV