LAS VENTAS DE MÚSICA EN ESPAÑA CAYERON UN 5,7% EN 2005
- El año pasado se descargaron ilegalmente 350 millones de archivos musicales, según los productores
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Las ventas de música en España cayeron en 2005 un 5,7% respecto a 2004 y se descargaron ilegalmente 350 millones de archivos musicales, según Antonio Guisasola, presidente de Productores de Música en España (Promusicae), que hoy presentó en Madrid las cifras oficiales del mercado discográfico español correspondientes al año pasado.
Acompañado por los presidentes de Universal España, Marcelo Castelo; de EMI España, Manuel Díaz; de Avispa, Francisco Martínez, y de Warner España, Mariano Pérez, Guisasola hizo un repaso de la situación de la industria discográfica, centrándose en uno de sus principales problemas: la piratería.
Las cifras correspondientes al mercado de la música en España muestran el estancamiento, e incluso el retroceso, que sufre el sector. Guisasola aseguró que la bajada del 5,7% en las ventas durante el año pasado, junto a las registradas en el período 2000-2005, suman una caída en las ventas del 38,8%.
El presidente de Promusicae aseguró que la piratería afecta "a todo el sector de la música, no sólo a la industria". Destacó que la mayor incidencia de la piratería se ha trasladado del conocido como "top manta" al "intercambio de archivos con las redes ilegales P2P", en referencia a las redes de intercambio de archivos entre usuarios, y a "la venta de tonos de música para móviles ilegales".
APOYO AL SECTOR
Asimismo, Guisasola exigió a las autoridades el cierre "por ilegales" de los sistemas de intercambio de archivos P2P como "Emule", "Kazaa" o "BitTorrent", y aseguró que el "Plan Antipiratería" del Gobierno "no va a eliminar el problema y debería ser sólo la primera piedra", al tiempo que pidió medidas para apoyar la venta legal de música a través de la Red.
Entre las consecuencia que se derivan de la piratería, Guisasola citó la falta de nuevos talentos musicales, "a los que la situación actual impide apoyar"; la eliminación de redes de distribución o el despido de empleados en el sector. "En los tres últimos años ha habido una reducción de personal del 30 al 35%", calculó.
Según Promusicae, el futuro pasa por apostar por el formato digital, mientras el formato físico seguirá dentro de este mismo proceso de recesión. Guisasola afirmó que en España, a diferencia del resto de Europa, la venta legal de música por Internet no se ha desarrollado y "sólo supone el 2,5% del total de las ventas de mercado".
AMARAL, LÍDER EN VENTAS
Los zaragozanos Amaral fueron los que más vendieron en España en 2005, en un mercado claramente local, dominado por los artistas que cantan en castellano. Tan solo la incombustible Madonna es capaz de hacerse un hueco entre los 20 artistas que más vendieron en 2005 en nuestro país.
El punto de vista de las discográficas independientes fue aportado por el presidente de Avispa, Francisco Martínez, quien aseguró que las discográficas pequeñas "sólo pueden luchar por la supervivencia" y que "es prácticamente imposible lanzar a jóvenes talentos si las ventas son de 400 copias".
Por su parte, Mariano Pérez, de Warner España, justificó que por el mismo precio que se pagaba antes por un CD ahora se puedan incluir DVD, camisetas, entradas para conciertos y otras ventajas para los compradores, "porque ahora gastamos menos dinero en promoción".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
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