LAS VENTAS DE MOTOCICLETAS CAYERON UN 20,42 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

A diferencia de las ventas de coches, que registraron un aumento del 15,56 por ciento en el primer trimestre del año, el mercado español de motocicletas (a partir de 50 centímetros cúbicos) cntinuó descendiendo en los primeros meses del año.

Según datos facilitados a Servimedia por la Asociación Nacional de Constructores de Motocicletas, Ciclomotores y Bicicletas (Sermoto), entre enero y marzo de 1993 se vendieron un total de 8.145 ciclomotores en España, 2.091 menos que en el mismo período del año pasado.

Ello supone una caída de las ventas de motocicletas en el primer trimestre del año del 20,42 por ciento con respecto a los mismos meses de 1992, lo que pone de manifiesto que la reesión del mercado español de motos se mantiene en los primeros meses del año.

No obstante, esta caída es muy inferior a la registrada en todo el ejercicio 1993. El año pasado se compraron en España un total de 50.170 motos, frente a las 100.596 de 1992, lo que representa una disminución del 50,12 por ciento.

La marca de motocicletas más vendida en España en el primer trimestre del año fue Honda, que vendió un total de 2.729 motos, aunque registró una importante caída (-20,80 por ciento) con respeto a los mismos meses de 1993, en los que se compraron 3.446 vehículos de esta marca.

Le siguen Yamaha, con un total de 1.356 motos vendidas, Suzuki (740), Piaggio-Moto Vespa (817), Kawasaki (700), BMW (375), Peugeot (308), Derbi (237), Harley Davidson (144), Gilera (117), Aprilia (107), Cagiva (84) y Montesa (82 motocicletas).

Además de Honda, entre las marcas importantes cayeron también las ventas de Yamaha, un 30,6 por ciento en el primer trimestre del año, Suzuki (-29,4 por ciento), Kawasaki -44,4 por ciento) y Peugeot (-43,5 por ciento).

MARCAS QUE MEJORAN

Sin embargo, aumentaron durante el primer trimestre del año las ventas de Vespa, un 4,2 por ciento, BMW (30,2 por ciento), Aprilia (181,5 por ciento), Derbi (163,3 por ciento), Gilera (4,4), Harley Davidson (8,2) y Cagiva (2,4 por ciento).

En 1993, la marca de motocicletas líder en el mercado español continuó siendo Honda, con un total de 16.744 motos vendidas, seguida de Yamaha (9.949), Kawasaki (5.702), Suzuki (5.052), Vespa (.227), Peugeot (2.533) y BMW (1.318 unidades).

La evolución del mercado de motocicletas en el primer trimestre del año contrasta con el de turismos, que ha experimentado una recuperación en lo que va de año. Entre enero y marzo de este año se compraron en nuestro país 200.968 coches, 27.056 coches más que en el mismo período del año pasado.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
NLV