Distribución

Las ventas de Dia crecen un 1,1% en el primer trimestre, hasta 1.803,9 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas brutas bajo enseña del Grupo Dia se situaron en el primer trimestre de 2024 en 1.803,9 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo período del año pasado.

Según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer trimestre se ha caracterizado por la “solidez” del negocio en España, la “resiliencia” de Dia Argentina, ganando cuota de mercado a pesar del contexto, y el proceso de reestructuración que ha desembocado en la solicitud por Dia Brasil de una recuperación judicial.

Las ventas comparables del grupo se redujeron 2,8%"afectadas por la contracción del consumo en Argentina" y el resultado de Brasil, compensadas parcialmente por el crecimiento en España, donde crecieron un 6,3%. Las ventas netas, por su parte, alcanzaron los 1.484 millones de euros, un 1,1% más.

En España, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.182 millones de euros en el período, un 6,3% más que en el primer trimestre del año pasado,%. Además, el desempeño del negocio en España ha permitido enlazar dos años consecutivos de crecimiento en ventas comparables.

Las ventas netas avanzaron 6,1%, hasta los 988 millones de euros. Según Dia, el buen desempeño de las 30 aperturas realizadas en los últimos 12 meses ha compensado el cierre de 77 tiendas, excluyendo la venta de tiendas a Alcampo.

Por su parte, el número de tickets logró un incremento del 7,3% pese a que se produjo una disminución en el importe de la cesta media del 1%. Durante el período se ha incrementado la densidad de venta en un 12,3% gracias a las mejoras del Club Dia y la digitalización de clientes, el trabajo sobre el surtido de productos frescos, la renovación del surtido y las mejoras implementadas en la plataforma online.

La marca propia de Dia ya representa un 57,5% de las ventas en España, casi tres puntos más que en el primer trimestre del año pasado. Por su parte, las ventas digitales han crecido un 24,8% en el período.

Además, durante el primer trimestre de 2024 se han realizado una apertura y ocho cierres. De esta manera, de las 2.311 tiendas al cierre del período (excluyendo 992 tiendas de Clarel), 2.003 tiendas han sido remodeladas desde 2021 y ya operan bajo el nuevo modelo, un 87% del total.

ARGENTINA Y BRASIL

En Argentina las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 421 millones de euros, un 7,3% menos, impactadas por la corrección del tipo de cambio. Las ventas comparables del se redujeron un 7,3%, algo que Dia achaca al contexto macroeconómico del mercado, donde se sigue evidenciando una contracción del consumo.

Pese a ello, subrayó que continúa ganando en cuota de mercado a nivel nacional, y liderando en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones. Las ventas netas se redujeron un 5,6% hasta los 334 millones de euros. La devaluación del tipo de cambio ha sido compensado parcialmente por la expansión del parque en 39 tiendas (+3,9%).

En el país, el peso de la marca propia se ha incrementado en 1,7 puntos y ha alcanzado el 33,3%. El número de tickets se ha incrementado un 7,9%, pero la contribución del negocio a las ventas del grupo se ha visto impactada por la devaluación del peso. Además, al cierre del periodo, 865 de las 1.048 tiendas en el país operan bajo el nuevo modelo, el 83% de la red. Ante el “incierto” contexto macroeconómico, y con el objetivo de proteger la caja durante el primer trimestre, se ha priorizado la “selección estratégica” de nuevas ubicaciones y se han realizado únicamente dos aperturas.

En Brasil, las ventas brutas bajo enseña se contrajeron un 10,6%, hasta los 201 millones de euros, con una caída en ventas comparables del 10,4% y una venta neta de 161 millones de euros. La contracción del parque en 19 tiendas (-3,1%) ha sido compensada parcialmente por el beneficio de la apreciación del tipo de cambio. La compañía comunicó al mercado el pasado mes de febrero un proceso de reestructuración del negocio en el país dados los “persistentes resultados negativos”.

Durante el segundo trimestre, la compañía continuará enfocada en su proceso de reestructuración, la negociación con proveedores para normalizar la actividad de las tiendas operativas, así como en reorganizar el negocio para adaptarlo a su nueva realidad.

El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, indicó que “la solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad”.

Asimismo, señaló que “en Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota de mercado en el primer trimestre del año, en un contexto de caída de consumo y con un resultado mermado por la corrección del tipo de cambio. En cuanto a Dia Brasil, los persistentes resultados negativos de esta unidad de negocio han derivado en el inicio de un proceso de reestructuración que ha desembocado en la solicitud por Dia Brasil de una Recuperación Judicial tal como se comunicó al mercado, con el objetivo de intentar superar su actual situación económica y financiera”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
JMS/gja