LAS VENTAS DE COCHES CRECIERON UN 10,6% EN NOVIEMBRE Y UN 11,2% EN LO QUE VA DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Durante el pasado mes de noviembre se vendieron en España 77.814 turismos, lo que supone un aumento del 10,6% con relación al mismo mes del 96, según datos facilitados hoy por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

Con este aumento, las ventas totales de coches en lo qu va de año se colocaron en 916.967 unidades, frente a los 824.571 turismos matriculados entre enero y noviembre del pasado año, lo que representa un incremento del 11,2%.

Para Anfac, estos datos, a falta de apenas un mes para cerrar el año, demuestran que el mercado de automóviles mantiene "un significativo ritmo expansivo". Los responsables de la patronal destacaron el efecto positivo que el Plan Prever está teniendo sobre las matriculaciones, con un total de 13.500 coches vendidos en noviembre al amaro de este plan y 106.500 en lo que va de año.

También valoraron positivamente el mayor dinamismo en la demanda de coches de particulares y de las empresas no flotistas, que "se hace cada vez más patente", con un crecimiento de las matriculaciones de coches en estos segmentos del orden del 14,7% en lo que va de año.

Renault se situó a la cabeza en ventas en lo que va de año, con un total de 119.251 coches vendidos, seguida de Seat (108.607), Citroën (104.222), Opel (100.064), Ford (100-062), Peueot (97.344), Volkswagen (58.417), Nissan (28.585), Audi (25.102), Mercedes (12.713) y Suzuki (3.086).

En lo que va de año, todas las marcas importantes mejoraron sus ventas, destacando el aumento de Citroën, del 24,8%, seguida de Seat (20,31%), Audi (19,9%), Opel (10,9%), Peugeot (9,7%), Renault (8,7%), Volkswagen (3,8%) y Ford (0,7%). Mercedes, Nissan y Suzuki tuvieron importantes aumentos, del 10%, 55,9% y 44,8% en cada caso.

Entre los importados, Fiat fue líder, con un total de 36.483 coches atriculados en lo que va de año, seguida de Hyundai (21.443) y Rover (17.160 turismos). Fiat y Rover redujeron sus ventas un 20,8% y 0,8%, respectivamente, mientras que Hyundai mejoró sus matriculaciones un 68%.

Anfac facilitó también las ventas de todo terrenos en noviembre, que se situaron en 4.762 unidades, con un aumento del 10,4%. En lo que va de año se matricularon en el mercado español un total de 49.187 todo terrenos, lo que supone un aumento del 10% con relación al período enero-noviembre del96.

En el mercado de todo terrenos, la marca más vendida fue Nissan, con 10.137 vehículos vendidos hasta noviembre, seguida de Suzuki (8.417) y Jeep (4.910), con aumentos respectivos de sus ventas del 9,1%, 12,3% y 23,4%.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1997
NLV