LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 26,6% EN JULIO, SEGUN FACONAUTO

MADRID
SERVIMEDIA

La ventas de coches cayeron un 26,6% el pasado mes de julio, según las primeras estimaciones sobre matriculaciones realizada por la patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, que cifra en torno a las 75.000 unidades la facturación del sector en el mercado doméstico, frente a las 102.184 de julio del 94.

Faconauto considera que, con estas cifras, las previsiones para el segundo semestre del año son muy pesimistas, "porque agosto y septiembre son meses tradicionalmente malos", y cifra entre el0% y el 20% la caída que podría registrar el sector en ventas a particulares este año, si no se produce una recuperación importante.

Estas cifras excluyen las ventas a empresas de alquiler, que Faconauto cifra en unas 18.000 unidades. La patronal señala que, en concreto, las ventas de turismos a particulares descendió el mes pasado en España un 33%.

Los concesionarios de automóviles consideran urgente que que "la Administración reflexione seriamente sobre la oportunidad de adoptar medidas eficace para reanimar la demanda de coches y propiciar que el mercado interno se recupere", porque, de no ser así, aseguran que "asistiremos de nuevo a la reestructuración generalizada de las redes de concesionarios que abocaría a la desaparición de un número importante de empresas".

"Con independencia de la caída del consumo interno", señalan los empresarios vendedores, "una de las causas fundamentales de este parón del mercado es el número importante de ventas que se adelantaron a los últimos días de junio para que los compradores se pudieran beneficiar de la subvención del plan RENOVE II del Gobierno (80.000 pesetas), que finalizó el 30 de junio.

Asimismo, señalan que también está influyendo en la decisión de compra de los consumidores "la situación de inestabilidad política y la apertura de un proceso electoral excesivamente amplio en cuanto a fechas".

También destacan que el derrumbamiento de la demanda interna se ha producido "a pesar de las intensas campañas promocionales de fabricantes y conesionarios y tradicional tirón de ventas del mes de julio", que es calificado de clave para el sector y cuyas cifras de ventas han sido inferiores a las registradas en el mismo mes del 93, en pleno apogeo de la crisis del sector.

Estos empresarios reiteran que "la única medida eficaz es la reducción de la fiscalidad del automóvil por sorpresa y sin previo aviso del Impuesto Especial de Matriculación".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
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