LAS VENTAS DE COCHES AUMENTARON UN 19% EN FEBRERO
- El mercado de todoterrenos tuvo una mejora del 33,4% en febrero y del 34,7% en los dos primeros meses del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de coches aumentaron un 19% el pasado mes de febrero con relación a1997, hasta colocarse en un total de 87.696 turismos matriculados, según datos facilitados hoy por la patronal Anfac, que muestran que en los dos primeros meses del año se vendieron 159.362 automóviles, un 12,6% más que el año pasado.
Las matriculaciones de todoterrenos también tuvieron una evolución muy favorable, al crecer un 33,4% en febrero y un 34,7% en los dos primeros meses del año.
En concreto, durante el mes de febrero se matricularon 4.720 vehículos de este tipo, que, sumados a los de eero, alcanzan un total de 9.376 unidades en los dos primeros meses de 1998.
Por lo que se refiere al mercado de coches, los responsables de Anfac explican que el fuerte aumento de las ventas de turismos en febrero responde en buena medida al bajo nivel de matriculaciones de febrero del 97. No obstante, reconocen que estos datos demuestran que se mantiene la tendencia expansiva del pasado año.
Según Anfac, el mercado español de coches está avanzando hacia los niveles de 1989, que, a su juicio, "deerían ser el objetivo de normalidad a corto plazo". Anfac destaca que si se excluye a los flotistas, el aumento de las ventas de coches en los dos primeros meses del año es todavía superior, del 20,1%, siendo las ventas a particulares el mercado más dinámico.
Los fabricantes apuntan que el Plan Prever sigue utilizándose en gran medida, con un total de 14.396 operaciones realizadas al amparo de estas ayudas en febrero, lo que representa un 16,4% de las ventas totales.
Citroën fue líder en el mercao español de turismos, con un total de 21.178 automóviles matriculados en los dos primeros meses del año, seguida de Seat (20.879 coches), Renault (20.533), Peugeot (16.185), Opel (16.087), Ford (16.028), Volkswagen (7.111) y Audi (6.267 turismos).
Todas estas marcas mejoraron sus ventas en lo que va de año, salvo Volkswagen, que bajó un 38,2%. La que más aumentó sus matriculaciones fue Audi, un 49,1%, seguida de Citroën (25%), Seat (20,2%), Renault (15,5%), Opel (10,5%), Ford (9,3%) y Peugeot (8%). En cuanto al mercado de todoterrenos, Anfac explica que, al igual que en los coches, el fuerte aumento de febrero y de los dos primeros meses del año obedece al bajo nivel de ventas registrado en esos períodos el pasado año.
La marca que más vendió hasta febrero fue Nissan, un total de 1.661, seguida de Mitsubishi (1.261), Suzuki (1.182) y Toyota (1.039), mientras que el resto de marcas estuvieron por debajo de las 1.000 unidades. Mitsubishi mejoró sus ventas un 80,4%, Toyota un 35,6%, Nissan un 8,% y Suzuki un 8,1%.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
NLV