LAS VENTAS DE CICLOMOTORES AUMENTARON UN 12% HASTA ABRIL
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Las ventas de ciclomotore aumentaron un 12 por ciento entre enero y abril de este año con respecto a los mismos meses del año pasado, según datos facilitados hoy a Servimedia por Sermoto (Asociación Nacional de Constructores de Motocicletas, Ciclomotores y Bicicletas).
Sermoto, sin embargo, no concretó el número de ciclomotores vendidos, ya que habitualmente esta organización facilita las ventas de ciclomotores de las fábricas a los concesionarios, que este año no coinciden con las ventas reales a los particulares.
SegúnSermoto, en los años anteriores estas dos medidas coincidían, ya que los concesionarios tenían un 'stock' de ciclomotores constante, de manera que si, por ejemplo, un concesionario vendía tres ciclomotores inmediatamente después compraba otros tres a fábrica.
Los responsables de Sermoto explicaron que este año "hemos detectado que eso no está siendo así, porque de fábrica a concesionarios se está vendiendo menos que de concesionarios a clientes". Según Sermoto, los concesionarios están reduciendo el 'tock', porque tienen problemas económicos como consecuencia de la crisis.
"Las ventas de ciclomotores han aumentado un 12 por ciento hasta abril, pero a costa del 'stock', de manera que la industria realmente no ha sufrido ese incremento", explicaron, al tiempo que indicaron que no es cierto que se esté recuperando la industria fabricante de este tipo de vehículos.
"Es cierto que las ventas a clientes están aumentando, pero pasará un tiempo hasta que ese incremento repercuta en la industria", manfestaron las fuentes de Sermoto consultadas por esta agencia.
ULTIMOS DATOS
En 1993, últimos datos de que dispone Sermoto, las ventas de ciclomotores en España se situaron en un total de 111.409 unidades, frente a las 218.550 compradas en 1992, lo que supone una caída del mercado cercana al 50 por ciento.
De los ciclomotores vendidos el año pasado, 92.062 fueron de fabricación nacional y los 19.347 restantes importados. Las ventas de ciclomotores fabricados en España descendieron un 55 por cieno, mientras las de importados aumentaron un 37 por ciento.
Entre los de fabricación nacional, los ciclomotores más vendidos fueron los de la marca Moto Vespa, un total de 34.735, seguidos de Derbi (26.265 ciclomotores), Suzuki (12.352), Yamaha (7.510), Rieju (4.809) y Montesa Honda (3.754 unidades).
La crisis económica afectó a todos los fabricantes de ciclomotores instalados en España, que vieron reducir sus ventas en 1993 de manera generalizada. Destaca la fuerte caída registrada por Suzuki, cuas ventas descendieron un 71 por ciento, Derbi (-53,6 por ciento), Vespa (-52), Rieju (-50) y Yamaha (-46,5 por ciento).
Por lo que se refiere a los ciclomotores de importación, Peugeot fue la marca que más vendió en 1993, un total de 7.447, frente a las 4.789 ciclomotores del año anterior. Por detrás se situaron Vespa y Montesa Honda, con 5.833 y 1.546 ciclomotores, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
NLV