Aceite

Las ventas de aceite de oliva crecen un 32% en un inicio de campaña con todas sus categorías en cifras positivas

MADRID
SERVIMEDIA

La actual campaña de aceite de oliva arrancó en el último trimestre de 2024 con incrementos de ventas en todas las categorías, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Las ventas de aceite de oliva de las empresas de Anierac suponen la puesta en el mercado de 69 millones de litros, un 32,12% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

El aceite de oliva virgen extra registra un aumento de ventas del 45,22%, con más de 31,61 millones de litros acumulados.

Las categorías suave e intenso también han tenido un comportamiento positivo con un 8,34% y 46,28% respectivamente. Del suave salieron 20,85 millones de litros y del intenso 8,25. Por último, el aceite de oliva virgen, con 8,32 millones de litros asciende un 26,88% respecto a los tres primeros meses de la campaña anterior.

La totalidad de ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac durante el cuarto trimestre del 2024 se cerraron con unas salidas de 179,94 millones de litros, que suponen un aumento del 14,86% con respecto al inicio de la campaña anterior. Además de los aceites de oliva, que ascienden un 32,12%, el orujo de oliva disminuye un 13,12% y el acumulado del resto de aceites vegetales aumentan un 10,84%.

El 2024 cerró con un registro total de salidas de los aceites de oliva de 237,28 millones de litros, un 5% menos que el año anterior, como consecuencia de una campaña marcada por la sequía y las altas temperaturas que redujeron drásticamente las cosechas.

Destaca, sin embargo, el cierre en positivo de la categoría virgen extra que registró un ascenso de un 2,26% respecto a este mismo periodo del 2023, con 106,19 millones de litros. El suave alcanzó los 74,41 millones de litros (-10,56%), el aceite “virgen” los 28,44 millones de litros (-3,73%) y el intenso los 28,17 millones de litros (-15,80%).

El acumulado anual del aceite de orujo de oliva durante el pasado año asciende a 27 millones de litros, lo que supone un incremento de un 29,35% frente al del 2023.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2025
JRN/clc