LA VENTA DE LIBROS Y FASCICULOS CRECIO UN 3% EN 1997, SEGUN EL INFORME DBK "DISTIBUCION EDITORIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación por venta de libros y fascículos del escalón minorista se situó en 1997 en 368.400 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 3% respecto a la cifra contabilizada el año anterior, tasa muy similar a la registrada en 1996.

Estos datos pertenecen al informe DBK "Distribución Editorial", que pone de relieve el estancamiento mostrado por la facturación de los agentes de venta directa, debido al fuerte descenso de la modalidad dela venta "puerta a puerta". A pesar de ello, éstos se mantienen como la principal forma de distribución, concentrado en 1997 el 38,6% de valor total del mercado editorial.

El impulso de las ventas en las grandes cadenas posibilitó en 1997 un incremento del 4,5% en la facturación del conjunto de las librerías, segmento que llegó a reunir el 35% del valor total del mercado. Por su parte, el mayor dinamismo correspondió a las grandes superficies, con un incremento en la facturación del 14%, lo que elevó u cuota de mercado al 11,5%.

La facturación de los quioscos registró el pasado año un descenso cercano al 2%, situándose su cuota de participación en las ventas en el 12%, porcentaje sensiblemente inferior al contabilizado en ejercicios anteriores.

5.000 EMPRESAS

De acuerdo con el estudio de DBK, el sector de la distribución editorial integra a unas 4.950 empresas, correspondiendo al segmento de librerías alrededor de 4.850, sin considerar el elevado número de puntos de venta encuadrados dentrodel segmento de quioscos.

El volumen de empleo generado por el conjunto del sector sigue una ligera evolución a la baja, cifrándose en 1997 en unos 18.500 trabajadores, con una media de 4 empleados por empresa.

La elevada atomización del sector determina un bajo grado de concentración del mercado. Las cinco primeras empresas (Planeta Crédito, El Corte Inglés, Círculo de Lectores, SGEL y Club Internacional del Libro) reunieron en 1997 una cuota de participación conjunta ligeramente superior al 20%sobre la facturación total del sector.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1998
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