MADRID

LA VENTA DE DISCOS CAYÓ EN ESPAÑA EN 2007 UN 23%, EL MAYOR DESCENSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

- La patronal discográfica habla de "descalabro" del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación por la venta de discos cayó en España el año pasado un 22,7 por ciento, lo que supone el mayor descenso de los últimos años, según informó hoy en un comunicado la patronal discográfica, Promusicae.

Los españoles se gastaron durante 2007 un total de 284 millones de euros en música grabada, 83 millones menos que en 2006 (367,6 millones).

De esta manera, 2007 constituye no sólo el sexto ejercicioconsecutivo de bajadas para el sector, sino el año de mayor caída en la historia reciente española. En 2002, el mercado descendió aproximadamente un 16% respecto al año anterior, en 2003 un 6%, en 2004 un 13%, en 2005 casi un 6%, y en 2006, un 15,3%.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se declaró "apesadumbrado" por estas cifras. "La cruda realidad estadística refleja una caída muy pronunciada en el sector, y ello a pesar de que llueve sobre mojado, porque la evolución de los cinco años anteriores ya era negativa", añadió.

A su juicio, estas cifras "demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería, antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del ocio y la cultura". "Mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos para la creación en España", remarcó.

Las ventas de formatos digitales se elevaron de 21,7 a 27 millones de euros (un 24,3% más), pero, según Promusicae, "esta mejoría no es suficiente para paliar el descalabro en las ventas de soportes físicos".

"PAPITO", EL MÁS COMPRADO

El ránking de discos más vendidos de 2007 lo encabeza Miguel Bosé con su último trabajo, "Papito" (244.000 ejemplares), seguido de los de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ("Dos pájaros de un tiro", 158.000 unidades), Il Divo ("Siempre", 142.000), Fito y los Fitipaldis ("Por la boca vive el pez", 106.000) y La Quinta Estación ("El mundo se equivoca", 102.000). Estos cinco títulos son los únicos que han superado el listón de los 100.000 ejemplares vendidos.

En cuanto al mercado digital, la triunfadora absoluta es "Amor gitano", de Alejandro Fernández con Beyoncé, que encabeza tanto la lista de descargas como la de tonos para móviles.

En la actualidad, el mercado de descargas representa el 9,5 por ciento del total del mercado, en contraste con el 6 por ciento de un año atrás.

En el análisis por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición. Esta es la discográfica en la que graban Serrat y Sabina, Il Divo, La Quinta Estación, La Oreja de Van Gogh, Andy y Lucas y Jennifer López, y obtiene un 31,6% de cuota de mercado físico (CD y DVD musical).

En segundo lugar, a cierta distancia, aparece Universal Music (con Vale Music ya integrada en sus filas), que acumula un 23,2% de las ventas. EMI (17,9%) y Warner Dro (16,4%) completan el reparto de las cuatro multinacionales. Entre las compañías independientes, el mejor comportamiento recae en Blanco y Negro (3,8%), seguida por Discmedi y Divucsa.

El reparto de la tarta digital es bastante parejo, con pequeñas oscilaciones en los porcentajes. En este capítulo, el liderazgo de SonyBMG y Universal es todavía más sólido, con un 35,2% y un 29,7% del mercado, respectivamente. Por su parte, EMI obtiene el 18,9%, mientras que Warner Dro consigue el 16%.

EL CASTELLANO GANA

Como viene sucediendo en el mercado musical español durante la última década, el dominio de obras interpretadas en castellano es aplastante en las preferencias de los compradores. De hecho, el primer trabajo no hispanoparlante es una recopilación operística, "Pavarotti forever", que se cuela en el puesto número 15 coincidiendo con la desaparición del tenor italiano.

Para escuchar canciones en lengua inglesa hay que descender hasta el 16, con la banda sonora de "High school musical 2", o detenerse en el número 20 con "Magic", el regreso de Bruce Springsteen junto a su E Street Band.

El DVD musical de mayores ventas es "Tour fijación oral", de la colombiana Shakira, que ha encontrado hueco en más de 23.000 hogares españoles. "Plug me in", de los australianos AC/DC, ocupa la segunda plaza, con 15.200 ejemplares. Muy de cerca le sigue el "Tour 2007" de Héroes del Silencio, con 14.600 unidades en sólo dos semanas en las tiendas.

En cuanto a la lista digital, se subdivide en dos apartados: el de canciones y el de tonos para móviles. "Amor gitano" arrasa en ambos apartados, con 8 y 16 discos de platino, respectivamente (en estos formatos, cada disco de platino equivale a 20.000 unidades descargadas).

En el top de canciones, las siguientes posiciones de privilegio son para "Umbrella", de Rihanna; "Qué hiciste", de Jennifer López (ambas, también con 8 discos de platino); "Pure intuition", de Shakira; "Me enamora", de Juanes; "Me muero", de La Quinta Estación; "Tu recuerdo", de Ricky Martin junto a La Mari; "Para que tú no llores", el tema en el que Antonio Carmona invitó a cantar a Alejandro Sanz; "Adolescentes", de Kiko & Shara, y "Lamento boliviano", de Dani Mata.

Por lo que respecta a los tonos para móvil, tras el liderazgo de "Amor gitano" aparecen "Qué hiciste" (Jennifer López), "Me muero" (La Quinta Estación), "Umbrella" (Rihanna), "Pure intuition" (Shakira), "Me enamora" (Juanes), "Para qué tú no llores" (Antonio Carmona) y "Adolescentes" (Kiko & Shara).

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
CAA