Consumo
La venta de aceites de oliva sube un 3,8% en los dos primeros meses de 2024
- Pero en la campaña 2023/24 cae un 15%
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Las ventas de aceite de oliva en estos dos primeros meses del 2024 ascienden a 38,93 millones de litros, un 3,79% más que en el mismo periodo del 2023, después de que en el mes de febrero se vendieran 19 millones de litros, un millón y medio de litros más que el año pasado.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac), que revela que en el mes de febrero se han vendido un total de 55,27 millones de litros de aceite, ya que al aceite de oliva se suman 33,43 millones de aceites refinados de semillas y 2,81 millones de aceite de orujo de oliva. Se trata de un descenso del 3% respecto a 2023.
Así en el acumulado total de estos dos primeros meses del 2024, las ventas de aceite ascienden a 108,96 millones de litros, un 24% más que en el mismo periodo del 2023.
En febrero, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el ‘virgen extra’ con 8,63 millones de litros, seguido del ‘suave’ con 6,43 millones de litros. Las categorías ‘virgen’ e ‘intenso’ alcanzan cifras menores cercanas a los dos millones.
En el acumulado de enero y febrero, excepto el aceite de oliva ‘intenso’, que con 4,36 millones de litros ha sufrido un descenso de un 6,7% respecto al año pasado, todas las categorías presentan un ascenso. En concreto, el virgen extra alcanza 16,47 millones de litros, un 0,79% más; el ‘virgen’ los 4,7 millones de litros, un 5,37% más; y el aceite de oliva “suave” asciende a 13,83 millones de litros, lo que significa un ascenso de un 11,38%.
Asimismo, en estos cinco primeros meses de la campaña 23/24 se han puesto en el mercado 94,19 millones de litros, cantidad un 15,37% inferior a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior, que alcanzó la cifra de 111,29 millones de litros.
El aceite de oliva virgen extra, con 38,24 millones de litros acumulados, presenta una bajada de un 19,26%. El aceite de oliva ‘virgen’, con un acumulado de 11,26 millones de litros también muestra un descenso de un 3,9%. Por último, tanto el aceite ‘suave’ como el ‘intenso’ con 32,63 y 12 millones de litros respectivamente presentan una tendencia negativa del 16,2% y 9,2% respectivamente.
OTROS ACEITES
En febrero se pusieron en el mercado 2,81 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior a la del mismo mes del 2023. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2024 asciende a 5,18 millones de litros, un 112,68% más que en 2023. En cambio, desde el comienzo de la campaña, se han vendido 11,46 millones de litros de aceite de orujo, un 64,66% por debajo a la del mismo periodo de la campaña anterior.
La cifra total del grupo de aceites vegetales refinados en el mes de febrero asciende a 33,43 millones de litros. Entre estos destacan, como es habitual, las ventas del refinado de girasol que en este mes de febrero alcanzan los 29,60 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,44 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, maíz, soja y pepita de uva.
Durante los dos primeros meses del año 2024 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 64,85 millones de litros, cifra un 28,9% superior las que se dieron en el 2023.
Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva alcanzan la cifra total de 159,69 millones de litros, un 18,67% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 134,56 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol con 128,54 millones de litros presenta una cifra un 24% superior. El aceite de semillas con 29,71 millones de litros experimenta un aumento del 7,35%. Los aceites de colza y de soja registran una tendencia negativa con 1,182 y 0,2257 millones de litros, lo que supone un descenso de un 52,8% y un 65,5% respectivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JMS/gja