Aceite

La venta de aceite de oliva cae un 8% en el primer trimestre

- Según Anierac

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de aceite de oliva registraron durante el primer trimestre de 2024 un descenso del 8,27%, hasta situarse en 55,21 millones de litros, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Según señaló la asociación este jueves, de aceite virgen extra se comercializaron 23,80 millones de litros, un 9,87% menos; de suave 18,42 millones de litros (-4,45%), de intenso 6,26 millones (-19,96%) y el virgen 6,72 millones de litros (+0,78%).

En cuanto a los aceites refinados, alcanzaron en su conjunto en el primer trimestre 98,80 millones de litros, un 19,20% más que en el mismo periodo de tiempo del 2023. En detalle, las ventas de aceite refinado de girasol fueron de 87,60 millones de litros, un 43,67% más que los tres primeros meses del año pasado, mientras que el refinado de semillas ascendió hasta los 10 millones de litros, lo que supone un descenso de un 51,23%. El resto de aceites de semillas presenta 1,13 millones de litros, cifra inferior en un 10,83% a las del primer trimestre del 2023.

Entre enero y marzo, las empresas asociadas a Anierac pusieron en el mercado 162,10 millones de litros de aceite, esto es un 10,37% más que en el mismo periodo del 2024.

Por último, en cuanto a las cifras acumuladas de ventas de aceite de oliva por campaña, durante estos seis primeros meses de la campaña actual se pusieron en el mercado 110,47 millones de litros, que suponen una disminución del 17,51% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

La mayor cifra la presenta el aceite de oliva virgen extra con 45,57 millones de litros acumulados, que supone un descenso del 20,61% frente a los 57,40 millones de litros de la campaña anterior, seguido del aceite de oliva suave con 37,67 millones de litros (-18,41%), el aceite de oliva intenso, que alcanza los 13,94 millones de litros, también en disminución, en este caso de un 15% y, por último, las ventas acumuladas de aceite de oliva virgen, con 13,94 millones de litros, presentan ligero descenso frente a la campaña anterior (-4,66%).

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
VMT/gja