LA VENTA DE ABETOS EN ESPAÑA MUEVE CERCA DE 6.000 MILLONES DE PESETAS AL AÑO, SEGUN FUENTES DEL SECTOR
-En estas Navidades se venderán unos dos millones de abetos
-Unas 4.000 hectáreas se dedican en España al cultivo de estas especies para su uso ornamental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta de abetos en España mueve cerca de 6.000 millones de pesetas al año por la producción, comercializacióny venta de los más de dos millones de unidades que van a venderse estas Navidades, según informaron a Servimedia fuentes del sector.
El cultivo del abeto y de la flor de pascua como adornos navideños sigue en expansión en toda España, actualmente hay cerca de 4.000 hectáreas en cultivo que contienen más de 20 millones de árboles plantados.
Según un informe realizado por Manuel Palomar, de los Viveros Unzurrunzaga, el cultivo de esta clase de árboles son un beneficio para el ecosistema y el medio mbiente puesto que evitan la erosión del terreno donde se plantan.
Estos árboles, según estudios realizados por prestigiosas universidades inglesas, son capces de eliminar un kilo de CO2 al año. Además, el cultivo de abetos crea pequeños bosques permanentes, dado que de los 20 millones de plantones sólo se utilizan 2 millones al año.
En Europa las cifras son más importantes, se calcula que existen unos 300 millones de árboles plantados de los que se comercializan anualmente unos 40 millones.
Según el estudio, los abetos de Navidad que se venden en España se plantan en su mayoría en el País Vasco, Navarra y Cataluña y la mayor parte pertenecen a tres tipos de variedades: Picea Abies o abeto común o rojo, que es el que se vende en mayor cantidad; Abies Normandiana, el más espectácular y su hoja no cae la hoja una vez que se ha sacado de la tierra; y el Abies Masjoans, que sólo se vende en Cataluña.
CONSERVACION
Los abetos permanecen plantados ocho años antes de que estén listos para su coercialización. Este tiempo permite que la fertilidad del suelo no se agote como ocurre con los cultivos de periodicidad anual.
Para conservar el abeto en buen estado, una vez que el consumidor se lo lleva a casa, es preciso dejarlo fuera del hogar, en un lugar sombreado. Si esto no es posible, debe colocarse lo más lejos posible del calor y de la luz y evitar abusar de las bombillitas.
También es conveniente regarlo alguna vez, vaporizando agua sobre sus hojas y, sobre todo, en la parte inferior el banco, para que llegue a las raíces.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
L