VENEZUELA. CARITAS ATIENDE CADA DIA A 31.900 DAMNIFICADOS OR EL TEMPORAL DE LLUVIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas ha movilizado a mil voluntarios que diariamente atienden, en centros de acogida de diez diócesis, a 31.900 personas que han perdido sus hogares tras las fuertes lluvias que asolaron Venezuela.
Cáritas Española indicó que tiene dos técnicos desplazados en la zona que apoyan a Cáritas Venezuela, para poner en marcha un plan de reconstrucción y desarrollo de las áreas afectadas que son recuperables.
Según la organización, la cifra povisional de desplazados tras el desastre asciende a 200.000 personas. Asimismo, advirtió de que el 49 por ciento de las viviendas (entre 60.000 y 70.000) están edificadas en desagües naturales de las montañas.
El plan de reconstrucción de Cáritas prevé la rehabilitación de viviendas, apoyo y recuperación agropecuaria, la potenciación de microempresas y cooperativas, apoyo psicosocial, así como potenciar la participación ciudadana en las tareas de reconstrucción y recuperación de sus propias comunidads.
Por último, Cáritas Española señaló que, hasta el momento, ha recaudado 160 millones de pesetas a través del teléfono 902 33 99 99. Agregó que la etapa de urgencia sigue abierta porque aún existe peligro de derrumbamientos y porque los 200.000 desplazados, que lo han perdido todo, necesitan ser realojados.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2000
F