VENEZUELA. AZNAR REVELA QUE CUBA PIDIO A ESPAÑA QUE AYUDARA A CHAVEZ A SALIR DEL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reveló esta tarde que el Gobierno cubano pidió al español contribuir, junto con otros gobiernos, a la salida de Hugo Chávez de Venezuela", cuando creía que el golpe de Estado había triunfado y que ése era el deseo del derrocado.
En respuesta a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre por qué España mostró su apoyo al golpe de Estado en aquel país, Aznar explicó también que hubo una segunda llamada de Cuba para solicitar "buenos oficios" e impedir que hubiera violencia contra la embajada de la isla en Caracas.
Además, el jefe el Ejecutivo aclaró que fue el efímero presidente golpista, Pedro Carmona, quien llamó a La Moncloa, "y no al revés", y que él le dijo "exactamente" lo que ponía la nota que emitieron conjuntamente España, como presidente de la UE y EEUU, sobre recuperar la "plena normalidad democrática".
"Una vez aclarado que no hubo renuncia del presidente (Chávez) es importante", añadió Aznar, "seguir exactamente en los términos de los que no se debía haber salido de normalidad institucional en Venezuela, a la que eseamos consolidación institucional y democrática, respeto a los derechos y garantías de todos los ciudadanos, y de todas las libertades en todo caso".
Llamazares, por su parte, pidió a Aznar que "no haga como Pinocho, no vuelva a mentir a la Cámara", porque el Gobierno español no ha condenado el golpe, sino que, junto con la administración estadounidense de George W. Bush, "lo han justificado y han intentado legitimarlo".
Tras recordar que EEUU ha reconocido que sabía los planes golpistas, el madatario de IU señaló que "esperamos que el Gobierno español no haya participado, ni haya sabido del golpe en Venezuela".
Gaspar Llamazares señaló que prefiere creer que la reunión prevista en Madrid, el martes 9 de abril, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el presidente de la CEOE, José María Cuevas y Carmona, "no tuvo nada que ver con ese proceso". "En todo caso, nunca ha estado más baja la credibilidad de la política exterior del Gobierno español en América Latina".
Axto segudo, el coordinador general de IU pidió al Gobierno que dimita en bloque, como ha hecho el Ejecutivo holandés tras descubrirse que los 'cascos azules' de ese país no hicieron nada en la matanza de Srbrenica (Bosnia).
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
G