ETA

VENDRELL (ERC) JUSTIFICA LA PETICIÓN DE APORTACIONES ECONÓMICAS Y RESPONSABILIZA AL PSOE Y A CiU DE LA PRESIÓN SOBRE ESQUERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Xavier Vendrell, responsable de Organización y Finanzas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y mano derecha del primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, justificó hoy la petición de contribuciones económicas a trabajadores de la Administración autonómica pertenecientes al partido y aclaró que esta medida afecta únicamente a cargos de "designación política".

Respecto a la "mano negra" que puede estar detrás de estas denuncias, apuntó al PSOE -"que no al PSC", aclaró- y a CiU. "El día que pactaron (el Estatut) el señor Zapatero y el señor Mas, seguramente decidieron que Esquerra no hacía falta que estuviese ahí porque con amenazarla con que tendría que dejar el Gobierno (catalán), automáticamente entraría en el juego", dijo.

"Si tenemos que dejar el Gobierno, dejaremos el Gobierno, pero nosotros no entraremos en ningún juego en el que no creamos, y nosotros creemos que este Estatuto es un mal estatuto para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que son los que, al fin y al cabo, nos dan su apoyo; esos sí nos dan su apoyo, no los grandes lobbies del poder", dijo Vendrell en la Ser.

Tras calificar de "normal" este sistema de financiación de ERC, Vendrell indicó que las cartas han sido dirigidas a personas del partido que ocupan algún cargo de confianza de designación política, no a funcionarios de la Generalitat "que tienen un puesto de trabajo que se han ganado a pulso, con concursos y con oposición".

"Debe haber entre 40.000 y 50.000 trabajadores que están en áreas de gobierno de Esquerra Republicana, y de esos 40.000 o 50.000 sólo han recibido esta carta 209 personas", manifestó.

LOS SEÑORES DEL PODER

Agregó que "desde el primero al último de nuestros cargos de designación política tienen que hacer esa aportación, porque esa aceptación de esta carta financiera va unida a la aceptación del código ético. ¿Es normal que no aceptemos a una persona que no acepte el código ético? Pues yo entiendo que sí, porque si es un cargo de designación política y no está de acuerdo con nuestro código ético, con nuestro programa electoral, no le podemos dar la confianza política".

Vendrell rechazó "todo este cacao que se ha montado" y aseguró que quienes hacen estas contribuciones están muy orgullosos de ayudar de esta forma al partido. "En política tienes dos opciones: u optas por ser independiente, por ser libre y por financiarte tú mismo, u optas por hacer caso a los señores del poder, a los señores del dinero".

"Cuando un partido como CiU recibe 4,1 millones de euros en un año o el PSOE 3 millones de euros en un año, ¿quién da ese dinero? ¿Trabajadores de a pie dan ese dinero? No. Ese dinero lo dan grandes empresarios que luego exigen que se hagan un tipo determinado de políticas. Como nosotros no queremos tener exigencias de nadie, nosotros nos financiamos nuestro partido", agregó.

Xavier Vendrell comentó que, a pesar de que ERC aplica esta "carta financiera" desde 1998, "es curioso" que "en pleno debate del Estatuto aparecen estas acusaciones justamente para presionarnos". Igualmente, aseguró que no piensa presentar su dimisión, porque no hay ninguna razón que lo justifique.

El dirigente de ERC atribuyó lo que está ocurriendo al hecho de que el partido es "una fuerza molesta, porque no estamos sometidos a las presiones de estos grandes señores del poder, porque no aceptamos sus donativos".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
CAA