LA VELOCIDAD MEDIA EN LA CAPITAL SE SITUÓ EN 24,15 KILÓMETROS POR HORA EN 2008, LA MAYOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
- La intensidad del tráfico bajó ligeramente el pasado año
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La velocidad media de los vehículos en la ciudad de Madrid alcanzó en 2008 los 24,15 kilómetros por hora (Km/h), la mayor de los últimos cinco años, según aseguró hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. En términos porcentuales, el aumento de la velocidad respecto a 2004 (entonces era de 23,56 km/h) es del 2,5%.
Gallardón presentó hoy un informe analizado hoy por la Junta de Gobierno sobre la evolución del tráfico en la capital, que muestra también que la intensidad del tráfico en la capital ha registrado en 2008 un ligero descenso del 0,17%, consolidándose la tendencia de disminución que se registró en 2007 respecto a 2006 (del -4,4%).
El alcalde atribuyó estas mejoras en el tráfico en la capital a las iniciativas que el Gobierno municipal puso en marcha a partir de 2003 para favorecer la movilidad en Madrid, como la creación de las Áreas de Prioridad Residencial, la peatonalización de zonas del centro, la ampliación de los parquímetros, la mejora del transporte público y, sobre todo, la remodelación de la M-30.
No obstante, Gallardón dijo que no quiere ponerse ninguna medalla y que el éxito de la política municipal no es que circulen menos coches, sino que lo hagan porque sus conductores han decidido usar el transporte público, algo que no se puede afirmar todavía porque dijo que no han cotejado aún el número de desplazamientos en transporte público.
Según Gallardón, la mayor subida de la velocidad en 2008, del 3,08%, se registró entre el segundo cinturón (las rondas) y la Calle 30, que pasa de 23,70 km/h a 24,43 km/h. En el primer cinturón (los bulevares y paseo de la Castellana) se sitúa en 19,77 km/h, aumentando un 1,96%; mientras que entre el primer cinturón y el segundo lo hizo un 1,94 %, pasando de 17,54 km/h a 17,88 km/h.
Además, en la zona más céntrica de la ciudad, es decir en el interior del primer cinturón(donde en 2004 se circulaba a 9,38 km/h) se sigue superando la barrera de los 10 km/h e incluso se registra un ligero aumento del 0,99% (10,09 km/h en 2007 y 10,19 km/h en 2008). Los únicos puntos en los que se registró una ligera rebaja de la velocidad con respecto a 2007 se sitúan en el segundo cinturón, con un -1,07%; y en el exterior de la M 40 (-3%).
Gallardón se detuvo en Calle 30, donde dijo que la velocidad media, que en 2004 era 64,02 km/h, bajó en 2005 y 2006 hasta 58,96 y 52,62, respectivamente, por las obras, subiendo hasta 65,01 km/h en 2007 y 65,82 km/h en 2008.
MENOS COCHES
En cuanto a la intensidad del tráfico, bajó en 2008 un 3,78% en el segundo cinturón y Calle 30 (de 520.664 vehículos al día a 500.990), descenso que, según Gallardón, se explica sobre todo por la ampliación de los parquímetros, las Áreas de Prioridad Residencial y la remodelación y ampliación de zonas peatonales. En el segundo cinturón la reducción fue del 1,99%; del 1,78% en la Calle 30, y del 1,07% en el primer cinturón.
Por el contrario, aumentó un 6% en la zona situada entre la Calle 30 y la M-40, a causa fundamentalmente de los desplazamientos en vehículo privado hasta el límite del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
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