Tiempo

Veinte provincias bajo aviso por nieve, frío, viento o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de provincias repartidas por 10 comunidades autónomas están este viernes bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos como la nieve, el frío, el viento o la mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Girona (Ampurdán) por olas de al menos cuatro metros de altura.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo, el más bajo en una escala de tres-. En cuanto a la nieve, lo están Álava (Llanada), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (prepirineo y depresión central), Burgos, Cantabria (salvo el litoral), La Rioja y Soria (Ibérica), Lleida, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo y centro) y Segovia (Sistema Central).

Hay aviso amarillo hasta las 10.00 horas por temperaturas mínimas de -2 a -7 grados, según las zonas, en Córdoba, Girona (salvo el litoral sur), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Huesca y Málaga (Antequera); por rachas de 70 km/h en Zaragoza (ribera del Ebro) y por olas de unos tres metros en Mallorca (norte y nordeste).

Por otro lado, los fenómenos importantes de este viernes serán las precipitaciones localmente persistentes en la Cordillera Cantábrica, las acumulaciones significativas de nieve en el área cantábrica y el norte de los sistemas Central e Ibérico, y el viento fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, Pirineos, valle del Ebro y sistemas Central e Ibérico.

CIELO Y COTA DE NIEVE

El cielo estará nuboso en los tercios noroeste y norte peninsulares, con precipitaciones en el nordeste de Galicia y el área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes en zonas montañosas.

También se esperan precipitaciones, débiles y dispersas en general, en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro y norte de la Meseta Norte, y sin descartarlas en los entornos de los sistemas Ibérico y Central.

Habrá intervalos nubosos en Baleares y Alborán con probables chubascos ocasionales, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular. El sol brillará en el resto del área mediterránea y la mitad sur peninsular, con intervalos nubosos en las Béticas.

La cota de nieve estará entre 300 y 500 metros en Pirineos, de 600 a 800 en la Cantábrica occidental y de 400 a 600 en el resto del área cantábrica y los sistemas Central e Ibérico. Se esperan acumulaciones significativas en la zona cantábrica, el norte de los sistemas Central e Ibérico, y el noreste de la Meseta Norte.

Canarias tendrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles durante la tarde en el norte de las islas de mayor relieve.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas aumentarán en la mitad suroeste peninsular y apenas cambiarán o bajarán ligeramente en el resto del país.

Por último, soplarán vientos del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en el oeste de Canarias. Habrá rachas muy fuertes del noroeste en los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y el valle del Ebro.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
MGR/clc

Palabras clave