IPC

VEGARA DESCARTA QUE ESPAÑA ENTRE EN UN "ESCENARIO DEFLACIONARIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó hoy que España pueda entrar "en un proceso deflacionario", aunque pueda registrarse un IPC negativo en algunos meses.

Durante su análisis del IPC de febrero, mes en que se situó en el 0,7% al caer una décima, Vegara reiteró que no se prevé "una caída persistente y generalizada de los precios que afecte a las perspectivas de inflación a largo plazo".

En cuanto a las posibles tasas de inflación negativa, consideró normal que se produzcan cuando se llegue a los meses en que el precio del petróleo varíe de 140 dólares por barril a 40 y "el componente energético aporte una tasa de crecimiento extremadamente negativa, como lo fue de positiva a mediados de 2008".

Asimismo, defendió que aunque la inflación subyacente (1,6% en febrero, 4 décimas menor que en enero) se puede deber a la menor presión de la demanda, "aun así sigue muy claramente por encima del 1%, contradiciendo esta potencial espiral deflacionista".

Finalmente, destacó que si se confirma el dato adelantado de la inflación en la eurozona, se ampliará de 3 a 5 décimas el diferencial negativo de España, lo que consideró "una buena noticia para la mejora de la competitividad".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
CAA