DE LA VEGA VISITA HOY EN BOLIVIA VARIOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANTES DE VIAJAR A PERÚ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará hoy varios proyectos de desarrollo que la cooperación española financia en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Fernández de la Vega mantuvo ayer una intensa jornada en Bolivia que incluyó una reunión con el presidente del país, Evo Morales, que concluyó con satisfacción para la delegación española.
Por la tarde, madrugada en España, la vicepresidenta visitó el Hospital del Niño, en La Paz, donde inauguró un laboratorio y salas de quirófano financiados todo ello por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ejecutado por la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España.
Esta ampliación del hospital entra dentro de un programa de "Fortalecimiento de la Gestión Hospitalaria en Bolivia", con un presupuesto global de más de un millón de euros, que mejorará la atención sanitaria de 800.000 personas.
DÍA DEL INDÍGENA
Después de la visita al hospital, la vicepresidenta asistió a una celebración del "Día del Indígena", un homenaje a las mujeres indígenas, campesinas, originarias y afrodescendientes, que contó con la presencia de dos ministras bolivianas.
La vicepresidenta escuchó la lucha de varias mujeres aymaras, quechuas, guaraníes, chiquitanas y afrodescendientes por eliminar la discriminación a la que los indígenas, especialmente las mujeres, han estado sometidas durante décadas en su propio país. Todas ellas llamaron además al conjunto de las mujeres a proseguir la lucha por sus derechos, aprovechando ahora, resaltaron, que su presidente también es indígena.
Fernández de la Vega elogió su lucha y comprometió el respaldo del Gobierno español en la lucha por la igualdad. El presidente, explicó, "siempre dice que las mujeres somos el motor de cambio de la sociedad", y por eso sus derechos deben ser defendidos.
A primera hora de esta mañana, seis horas más en España, la vicepresidenta viajará a la localidad de Santa Cruz de la Sierra. Allí visitará el Barrio Plan 3.000, que recibe su nombre del número de familias que fueron trasladadas desde el centro de la localidad tras perder sus casas por el desbordamiento del río Piraí, en 1983.
En la actualidad, este barrio alberga a unas 200.000 personas, en su mayoría desplazados desde el interior del país. Es una de las zonas más pobres del departamento, y a ello se une la falta de alcantarillado, agua potable, titulación de terrenos y la inseguridad ciudadana.
España ha invertido en este plan más de ocho millones de dólares prcedentes, principalmente, de la Generalitat de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, AECI, ayuntamientos y cajas de ahorro.
MONSEÑOR CASTELLANO
En Santa Cruz de la Sierra, la vicepresidenta impondrá la Medalla de Oro del Trabajo a Monseñor Nicolás Castellano, que fue durante 13 años obispo de Palencia y lo dejó todo para ser misionero en esta localidad, donde preside la fundación "Hombres Nuevos". En 1998 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
También visitará el proyecto "Desarrollo Comunitario de la Ciudadela Andrés Ibáñez", financiado también por la AECI y el Gobierno de Navarra, y gestionado por Cruz Roja Española. Forma parte del "Plan 3.000" y unas 63.000 personas se benefician del centro de capacitación, en el que se imparten servicios de formación ocupacional y laboral para facilitar la inserción laboral de la población. También se reunirá con miembros de ONG que trabajan en esta zona de Bolivia.
Después, a media tarde, madrugada en España, la vicepresidenta viajará a Perú, donde mañana se reunirá con el presidente, Alan García, que acaba de tomar posesión de su cargo.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2006
L