DE LA VEGA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA Y CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN ESTE PAÍS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reúne hoy en República Dominicana con el presidente del país, Leonel Fernández, y con los principales empresarios españoles que operan en él, sobre todo del sector turístico.
República Dominicana es el segundo país que visita Fernández de la Vega en su gira oficial por Iberoamérica y hoy se reunirá en la capital con el presidente, recientemente reelegido y que tomará posesión el próximo día 18.
Sobre la mesa estará la inmigración, asunto sobre el que la vicepresidenta ya ha dejado claro en este país que España no aplicará "nunca" la directiva europea de retorno y que el Gobierno seguirá preservando los derechos de los inmigrantes, siempre con el objetivo de lograr flujos legales y ordenados.
Antes de la reunión con el presidente, Fernández de la Vega se reunirá con empresarios españoles que tienen inversiones en República Dominicana. España es el segundo inversor en este país, el primero en el sector turístico, con más de cincuenta hoteles y con la mitad de las camas disponibles.
La inversión española ronda los mil millones de euros anuales, que, además del turismo, se dirigen al sector energético, la construcción, las finanzas o los seguros. A pesar de un crecimiento en los últimos años del 8 y el 9%, la tasa de paro ha superado el 16% y la falta de materias primas y de energía hace que su déficit por cuenta corriente supere el 6%.
Por ello, el país es también destino de ayuda oficial. La vicepresidenta tendrá también ocasión para visitar la nueva Oficina Técnica de Cooperación en la capital, con una nueva sede que funciona desde hace apenas un mes.
Además, conocerá sobre el terreno un proyecto de cooperación para rehabilitar el barrio de Santa Bárbara, colindante con el centro colonial recuperado años atrás pero que había proseguido su deterioro y en el que viven unas mil personas que verán sus calles y viviendas saneadas gracias a una inversión de unos 300.000 euros al año durante cuatro años.
A media tarde, ya madrugada en España, la vicepresidenta volará al vecino Haití, que comparte con República Dominicana la isla de La Española, siguiente escala de su gira.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
CAA