DE LA VEGA REAFIRMA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que España es "plenamente consciente del desafío y el deber moral" que implica la lucha contra la pobreza y ratificó el compromiso del Ejecutivo para erradicar "el hambre y las desigualdades" en el mundo.
De la Vega presidió en el Palacio de La Moncloa una reunión del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que celebra su décimo aniversario.
Durante la reunión se abordó el plan de actuación para el próximo año y tomaron posesión de sus cargos en el Patronato el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Paloma Biglino.
Esta fundación aspira en los próximos meses a hacer de España un líder europeo en la promoción y mejora de la cohesión social en el mundo y especialmente en los países prioritarios de la Cooperación Española.
Asimismo, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, pretende ser un instrumento útil para el Gobierno en el fomento de la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento institucional a nivel mundial.
Uno de sus principales retos es contribuir a la preparación de la Presidencia española de la Unión Europea en 2010 y de manera específica, de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará en este periodo.
Otro de los objetivos es contribuir a la definición de iniciativas comunes europeas de Migración y Desarrollo. Así, trabajará para consolidar el proceso de Diálogo Euro-Africano sobre Migración y Desarrollo iniciado en la Conferencia de Rabat de 2006, donde han participado 50 países de África y Europa, así como organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas.
A la reunión con De la Vega asistieron en calidad de vocales la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño; la secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio, y el director de la fundación, Antonio Fernández.
Igualmente, estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Susana Peri; la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; el subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora del Instituto Nacional de Administración Pública, Pilar Arranz.
Creada en 1997, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es una fundación para la acción exterior en el ámbito de la cooperación, especialmente en Iberoamérica, para promover la modernización de las administraciones y el Estado.
Entre sus fines destacan transmitir los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, así como la puesta en marcha de políticas públicas que aumenten la cohesión social, reduzcan la pobreza y combatan la discriminación.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
I