PRESUPUESTOS

DE LA VEGA ASEGURA QUE EL "DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL" SERÁ UN REFERENTE PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA MUNDIAL

- La Real Academia de la Historia confirma a la vicepresidenta que tendrá lista la obra el año próximo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó esta tarde la sede de la Real Academia de la Historia (RAH), donde conoció el estado de elaboración del principal proyecto que tiene en marcha esta entidad, el "Diccionario Biográfico Español".

El director de la RAH, Gonzalo Anes, confirmó a la vicepresidenta que la academia tendrá lista la obra en 2007, con lo que habrá cumplido los ocho años que se dio de plazo cuando firmó en 1999 un convenio con el Ministerio de Educación para la finalización del proyecto.

El "Diccionario Biográfico Español" constará de 50 volúmenes con 40.000 biografías de personajes que hayan destacado en las ciencias, las artes y la política en todas las épocas de la historia hispana y de todos los territorios que formaron lo que se denomina como "Monarquía hispánica". Las reseñas las han elaborado unos 5.000 biógrafos de todo el mundo.

Durante el encuentro de la vicepresidenta con la Junta de Gobierno de la RAH, Gonzalo Anes informó a De la Vega que ya están listas 35.000 de las 40.000 biografías y las que faltan llegarán con toda probabilidad antes de fin de año. A lo largo de 2007 se prepara la edición y su presentación se hará a finales de año o comienzos de 2008. Habrá también una edición electrónica que podrá consultarse en la página web de la RAH.

Anes destacó que el diccionario va a costar cinco millones de euros, una cantidad alejada de otros similares en Europa, como el italiano (39 millones de euros) o el británico de Oxford (37 millones).

La vicepresidenta dijo que el "Diccionario Biográfico Español" es una "obra monumental y ambiciosa" que "se convertirá en un referente para la investigación y el conocimiento histórico, tanto en España como a nivel internacional".

"Nos pone a la altura de países que tienen proyectos avanzados como éste y se cumple una de las más antiguas aspiraciones de esta academia", indicó la ministra portavoz.

Fernández de la Vega animó a la Real Academia de la Historia a que siga trabajando sobre el pasado de España de la misma forma seria y rigurosa que lo viene haciendo hasta ahora, alejada del "ruido", "lo inmediato" y "lo mediático".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2006
R