DE LA VEGA APELA AL "ESPÍRITU" DEL ESTATUT PARA ASEGURAR QUE HABRÁ ACUERDO AUNQUE SEA DESPUÉS DEL DÍA 9
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló hoy al "espíritu" del Estatuto de Cataluña y no sólo a su letra, para asegurar que habrá acuerdo de financiación autonómica aunque sea después de mañana, cuando expirará el plazo establecido en esa ley para concretar el modelo.
En rueda de prensa después de reunirse con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y a sólo un día de que se cumpla ese plazo contenido en el Estatuto, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno trabaja desde la pasada legislatura, y desde el primer día de la actual, para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica. "Es un compromiso que hemos adquirido y que vamos a cumplir", aseguró.
Aunque es verdad que el Estatuto "tiene letra" y en él se contiene un mandato muy claro con una fecha, el 9 de agosto de 2008, "también tiene espíritu". Por tanto, aunque es cierto que existe ese mandato, también es cierto que el Gobierno ya ha hecho una propuesta inicial y que a partir de ella "tenemos mucho recorrido para llegar a un acuerdo".
Existe una propuesta y hay también voluntad de alcanzar acuerdos, y sobre ello el Gobierno "trabaja con la máxima diligencia para acercarnos lo más posible, cuanto antes, a que se produzca ese acuerdo". "Es verdad que de aquí a mañana no va a ser posible", reconoció, pero se mostró convencida de que "cuando existe voluntad política y se trabaja con diálogo y lealtad, los objetivos se cumplen". Dado que ese acuerdo es un objetivo del Gobierno, "lo conseguiremos".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
F