DE LA VEGA APELA A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 PARA REIVINDICAR LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Y PLURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló hoy a la Constitución de 1812, "La Pepa", como precursora del constitucionalismo actual y del éxito de la cooperación entre las distintas Administraciones del Estado.
Durante el acto de constitución de la Comisión para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, que tuvo lugar hoy en el Palacio de la Moncloa, De la Vega dijo que este es el primer paso para hacer realidad el deseo compartido por todas las Administraciones de celebrar a lo largo del año 2012 la promulgación del primer texto constitucional que "tan honda influencia ha ejercido en el desarrollo del constitucionalismo tanto en España como en Europa y como en Iberoamérica".
"El éxito de los actos de conmemoración de este documento fundacional de nuestra historia constitucional, va a ser el éxito de la España que diseña nuestra Constitución vigente, la España de la cooperación, la España en la que las Administraciones públicas aunan esfuerzos para satisfacer del mejor modo los intereses de los ciudadanos", dijo en su discurso inicial la vicepresidenta del Gobierno.
En la comisión constituida hoy participa el Gobierno delEstado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y varios ayuntamientos de la bahía gaditana, como el consistorio de San Fernando, así como varios expertos constitucionalistas.
De la Vega explicó que, aunque quedan seis años para los actos conmemorativos, es necesario empezar con tiempo para conseguir un programa ambicioso y eficaz. Asimismo, se refirió a una partida de 150.000 euros que figura en los presupuestos del Estado para 2006, cantidad que, según dijo, se doblará en los presupuestos del próximo año, para el funcionamiento de un consorcio que se creará para organizar los actos.
Los actos conmemorativos reveló la vicepresidenta tendrán como protagonistas los enclaves de la Ciudad de Cádiz y su Bahía, San Fernando y la Isla de León, porque el nombre de la primera constitución española está "indisolublemente unido a Cádiz", subrayó.
A su juicio, "La Pepa" siempre ha ejercido un papel de referente del constitucionalismo liberal y democrático español y conecta con el régimen de la Constitución vigente de 1978 "en la línea de un constitucionalismo democrático que asume la supremacía del orden constitucional emanado libremente de la voluntad colectiva como máxima expresión y garantía de un Estado democrático de Derecho", recalcó De la Vega.
Por ello, "tiene pleno sentido recuperar y conmemorar aquel proyecto constitucional modernizador. Celebrar y vindicar sus valores de base: la libertad individual, la libertad política, la racionalidad a la hora de organizar el Estado y la sociedad", proclamó la vicepresidenta.
Añadió que difundir el legado de la Constitución de 1812 es "una gran ocasión para reforzar los valores básicos de la actual convivencia basada en el diálogo, en el respeto y la Democracia".
Por último, animó a todas las Administraciones y a los expertos presentes en la comisión a que pongan "lo mejor de sí mismos" para que la celebración sea un "auténtico éxito" y definió, en dos palabras, lo que espera de este evento: "compromiso y entusiasmo".
En el acto también intervinieron, por este orden, el alcalde de San Fernando de Cádiz, Manuel María de Benardo, la alcaldesa de la Ciudad de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.
En sus discursos, agradecieron el interés del Gobierno del Estado por esta conmemoración, mostraron su apoyo incondicional para sacar adelante el proyecto y reivindicaron la necesidad de acometer las infraestructuras necesarias para conseguir que Cádiz esté preparada adecuadamente para estos actos.
El representante de la Junta de Andalucía se comprometió a apoyar incondicionalmente el proyecto, anunció la construcción de un nuevo hospital para dar servicio a Cádiz y su Bahía y aseguró que su Gobierno no "escatimará" recursos para que la celebración del bicentenario de "La Pepa" constituya un foco de dinamismo económico, político, social e intelectual para la región.
La Comisión trabajará para que Cádiz sea la sede del Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos y para que la ciudad gaditana acoja la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
S