DE LA VEGA ANUNCIA UN PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral.
Así lo afirmó durante la inauguración del III Encuentro Internacional España-Africa: Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra hoy y mañana en Niamey, la capital de Níger. Este programa estará incluido en el Plan de Derechos Humanos, en el que trabaja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde la pasada legislatura.
El acto se inauguró con un desfile de niños vestidos con camisetas en las que figuraban las banderas de las delegaciones de los 42 países que participan en este encuentro, seguido de la actuación de una cantante nigeriana acompañada de dos incansables bailarinas.
Por otra parte, en su discurso, De la Vega aseguró que el futuro de la sociedad "pasa por invertir en una ciudadanía completa, inclusiva, que contemple a las mujeres como lo que son, ciudadanos con plenos derechos que deben ser reconocidos y protegidos".
De la Vega, que vestía un traje de falda y chaqueta de color naranja y que fue muy ovacionada, defendió el papel de las mujeres como "agentes de paz positiva". "Proponemos una nueva forma de mirar el mundo, de estar en el mundo, de caminar en el mundo", argumentó, y agregó: "Proponemos unos valores y un modo de vida sin opresión, sin discriminación, sin violencia, sin desigualdad".
Tras señalar que "la violencia de género, la discriminación en el trabajo o en el hogar, la falta de oportunidades, no son males privados, sino responsabilidades colectivas", De la Vega proclamó que cuando las mujeres dan un paso, "es toda la sociedad la que camina".
Durante su discurso, que fue interrumpido varias veces con aplausos, destacó que las mujeres españolas y africanas "han sabido unir sus diferentes voces para hacer que se escuche rotundamente" la palabra "dignidad", que durante mucho tiempo han pronunciado "en solitario o en voz baja".
EMILIA PARDO BAZÁN
De la Vega recordó que hoy, 12 de mayo, hace 86 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, "una mujer valiente que se rebeló contra el destino que otros le reservaban, que luchó incansablemente por la dignidad de las mujeres".
"Estamos aquí para tomar la palabra", proclamó. "para convertir esas palabras que tanto amamos, libertad, respeto, igualdad, justicia, en una realidad en cada comunidad, en cada país, en cada pueblo, en la vida diaria de cada mujer de este continente".
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Níger, Aichatou Mindaoudou, agradeció la "presencia masiva" con la que ha contado este encuentro, pues anima a las mujeres nigerianas a seguir trabajando para convertirse en parte viva de su sociedad.
Después de recordar que las mujeres suponen más del 50 por ciento de la sociedad, Aichatou Mindaoudou, destacó la movilización de las nigerianas, tanto en el campo como en la ciudad, para reclamar los derechos que les corresponden.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, confesó que se había "escapado" de su trabajo para asistir a este encuentro de mujeres "con energía".
Dio las gracias a De la Vega "por su amor a las mujeres africanas", para las que pidió más puestos de responsabilidad en sus sociedades.
En su discurso, llamó la atención de manera especial sobre el efecto de la crisis alimentaria en las mujeres, ya que, si antes "comían menos y las últimas", ahora "no van a comer, porque la poca comida que tienen se la ofrecen a los hombres de la familia y a los niños". En este sentido, pidió a los asistentes del encuentro discutir este problema "porque, si las mujeres no comen, Africa se muere".
Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, aseguró que las mujeres "son fundamentales para un mundo mejor" y resaltó que en su país sigue habiendo violencia de género y violaciones, y que espera intercambiar experiencias positivas en este encuentro en esta y otras materias.
DIÁLOGO ENRIQUECEDOR
Por último, el presidente de la República de Níger, Mamadou Tandja, uno de los pocos hombres presentes en este encuentro, destacó "el talento y la convinción" de María Teresa Fernández de la Vega, a quien agradeció su papel a la hora de "llevar a cabo este diálogo enriquecedor", así como la "incalculable" contribución de España a este evento, que mañana coincide en su país con el Día de la Mujer.
Tras resaltar el "proceso irreversible" que se ha iniciado en Africa para potenciar el papel de la mujer en todos los campos de la vida política y socioeconómica, el presidente de la República de Níger aseguró que la lucha contra la violencia de género está "en el meollo" del desarrollo de un país y aplaudió el papel activo de la sociedad civil africana para derribar los tabúes y los prejuicios que existen en este continente.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
F