TRÁFICO

DE LA VEGA ANUNCIA QUE EL CONGRESO PODRÁ EVALUAR AL CANDIDATO A FISCAL GENERAL "CON UNA COMPARECENCIA PREVIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el nuevo estatuto orgánico del Ministerio Fiscal permitirá evaluar al candidato a fiscal general "con una comparecencia previa" en el Congreso de los Diputados.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, De la Vega comunicó la intención de remitir a las Cortes Generales el nuevo estatuto, que fijará un mandato de "cuatro años" renovable por otros cuatro y en el que el cese del fiscal general estará "sometido a causas pasadas".

La vicepresidenta defendió a Conde-Pumpido porque en dos años de legislatura ha comparecido "en siete ocasiones" y piensa volver hacerlo "cuantas veces sus señorias lo consideren oportuno".

De la Vega recalcó que el Ministerio Fiscal está "para defender la legalidad y el interés general" y no para proteger los intereses del partido político en el Gobierno. "Eso nunca", apostilló. "El fiscal general del Gobierno desapareció con Cardenal".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que el fiscal general del Estado está comportándose "como el fiscal más político que ha existido" hasta el punto de que "se permite sustituir al ministro de Justicia en multitud de ocasiones".

Zaplana criticó que Conde-Pumpido "no guarda prudencia" en sus declaraciones públicas después de que una banda de ladrones de bancos quede en libertad por la actuación de la Fiscalía y que "se pone del lado de los culpables" cuando tres agentes de la policia son declarados culpables por la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular.

Asimismo, reprochó a De la Vega que el fiscal general del Estado ocupe las vacantes con personas "cercanas al Partido Socialista", con lo que, añadió, "se le ve el sectarismo y la animadversión desde lejos".

Zaplana denunció, por todo esto, que el Gobierno no está cumpliendo su compromiso de nombrar a un fiscal general del Estado independiente del Gobierno y está ofreciendo a los ciudadanos un "espectáculo bochornoso".

RUPTURA DE LOS GRANDES CONSENSOS

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de "menoscabar la convivencia democrática" con la aprobación de una Ley de Memoria Histórica que "divide a la sociedad y falsea nuestro pasado" y con la ruptura de los "grandes consensos".

Acebes aseguró que el Gobierno de Zapatero "apadrina una carrera de realidades nacionales que ponen en subasta el Estado y enfrenta a unas comunidades con otras, ya sea por el arte, los archivos históricos, la financiación, la lengua y hasta los ríos".

El "número dos" de los populares aseveró que "la convivencia y las libertades se están deteriorando" con las reformas legislativas aprobadas por el Partido Socialista y con la utilización del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como un "fiscal de partido".

Acebes sacó a relucir las "agresiones" sufridas por el Partido Popular en la campaña del referéndum sobre el nuevo estatuto catalán y que, según dijo, "justificó" el ministro de Industria, José Montilla.

Además, advirtió a los miembros del Gobierno de Zapatero de que "ahí fuera hay un país que quiere que le dejen vivir como una nacion moderna de ciudadanos libres y ustedes se lo están poniendo muy difícil".

La vicepresidenta del Gobierno replicó a Acebes que está "remando contracorriente y contra el mundo real" con sus críticas porque las reformas legales emprendidas por el Ejecutivo "contribuyen a reforzar la libertad" y las reformas de los estatutos de autonomía "favorecen la convivencia".

De la Vega resaltó que los gays que militan en el PP se están casando con la ley de matrimonios homosexuales que aprobó el Gobierno y que las organizaciones territoriales del PP están consensuando las modificaciones estatutarias con el PSOE en comunidades como Valencia, Aragón y Baleares.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
A