DE LA VEGA AFIRMA QUE EL GOBIERNO QUIERE "CERRAR CON HONOR PARA TODOS" LA GUERRA CIVIL
- Se muestra "absolutamente convencida" de que habrá acuerdoparlamentario para aprobar el texto, incluído el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que con la aprobación de la Ley de Resarcimiento a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, el Consejo de Ministro no pretende "reescribir la historia" sino "cerrar con honor para todos un capítulo trágico de nuestra historia" como fue la Guerra Civil.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega confesó que a lo largo de los dos años que ha trabajado en ese proyecto, así como en la elaboración de dos informes, uno sobre la situación económica de los represaliados y otros sobre los archivos, ha sentido muchas veces "emoción" al ver la dignidad de octogenarios que, anónimamente, colaboraron con la única intención de ver reconocido su honor.
Se da cumplimiento así, ha dicho, al mandato del Congreso en 2004 para la elaboración de una normativa que resarciera a todos aquellos que quedaron fuera a lo largo de 30 años de reconocimientos legales y económicos por parte de los gobiernos democráticos.
Con la normativa, que va desde el incremento de complementos de pensiones a la concesión automática de la nacionalidad española a todos aquellos que lucharon en las Brigadas Internacionales (hasta ahora no se les admitía una doble nacionalidad y necesitaban renunciar a la suya de origen), el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "restituye sus derechos de ciudadanía", dijo de la Vega.
"La sociedad española afrontó con optimismo y con espíritu de concordia la transición a la democracia", prosiguió, reconociendo el trabajo de los sucesivos gobiernos democráticos y diciendo que eso ha permitido que España sea ahora la octava potencia mundial.
En ese espíritu de "mirar al futuro con concordia" está también este gobierno, recalcó, y ese espíritu es el que "nos permite proponer", dijo, un proyecto de ley que "ayuda a cicatrizar sin reabrir, y que contribuye a sumar".
NO AL "CATÁLOGO" DE ESTATUAS
Preguntada qué va a pasar con las estatuas de Franco que quedan aún en calles y cuarteles españoles, dijo que "hay que valorar cada caso" y que no se trata ahora de hacer un "catálogo".
A la pregunta de qué ocurriría si alguien pide la retirada de la estatua del que fue ministro republicano en época de guerra, el socialista Francisco Largo Caballero, señaló sus dudas personales de que un ministro de un gobierno "democrático" pueda ser objeto de controversia.
La vicepresidenta reveló que ha hablado ayer con todos los portavoces parlamentarios para aclararles los extremos de la ley porque "su contenido no se corresponde con muchas cosas que han aparecido estos días en los medios de comunicación".
Asegura que el Ejecutivo busca el consenso y aunque "comparta más cosas" con grupos como IU, que ya han anunciado enmienda a la totalidad del proyecto de ley, no puede renunciar a consensuarlo con el PP.
De hecho necesita de los votos del principal partido de la oposición para nombrar (3/5 del Congreso) a los cinco miembros del Consejo que aprobará las rehabilitaciones personales.
"La posición del Gobierno es estar en disposición de diálogo y consenso y estoy segura de que puede llegar a un acuerdo que espero y deseo que sea mayoritario. De todas las fuerzas políticas", insistió
"Yo creo que hay margen para poder llegar a un acuerdo" con el PP, opina la número dos del Gobierno porque la ley "refleja el sentir mayoritario de todos los ciudadanos". "Reconciliación y concordia", pero también "lo que considera razonable para hacer, reparar, extender y ampliar los derechos de personas que sufrieron consecuencias de la Guerra Civil", advirtió.
Se trata de extender derechos para "llenar de contenido el estatuto de ciudadanía" de cada español. "Y esta ley da un paso de incluir, avanzar y unir. Desde esa perspectiva estoy absolutamente convencida de que habrá acuerdo parlamentario", comentó. De la Vega ha quedado con los portavoces parlamentarios en hablar a finales de mes sobre el texto.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
G