VECINOS DEL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN SE OPONEN A LACONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO RELIGIOSO EN TERRENOS PUBLICOS
- Exigen la construcción de un colegio público en este enclave urbanístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Vecinos del Ensanche Sur de Alcorcón criticó hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya renunciado a la construcción de un colegio público en este enclave urbanístico y, en su lugar, haya adjudicado más de 10.000 metros cuadrados de terreno público para la construcción de un colegio privado-concertado de marcado carácter tradicional y religioso.
En un comunicado difundido hoy, la citada asociación vecinal insta a la Comunidad de Madrid para que garantice el derecho de los padres a optar por la educación que consideren más apropiada para sus hijos, construyendo un colegio público en la zona, en la que se ubicarán más de 9.000 viviendas.
Por ello, desde la asociación estudian tomar "las acciones que consideren oportunas, en aras a reclamar y conseguir del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la construcción también de un colegio público y laico, más acorde con la realidad social del Ensanche Sur, en donde la mayoría serán viviendas protegidas y, en el que todo el mundo tenga cabida".
Según esta organización vecinal, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de noviembre detallaba que los terrenos han sido cedidos a la Fundación Educatio Servanda para la construcción de un colegio que se llamará Juan Pablo II, en el que se impartirá educación de marcado carácter católico y tradicional.
De acuerdo con la propia fundación, se tratará de un "centro católico de espiritualidad mariana e ignaciana, asistido por los Discípulos de Jesús y María" que, además, según los vecinos, impartirá sus clases en aulas diferenciadas por sexos argumentando que "varón y mujer tenemos modos diversos de vivir una idéntica dignidad personal" y que "en los niveles de primaria y secundaria los ritmos de crecimiento, maduración, centros de interés y desarrollo cognitivo son diferentes en chicos y chicas".
La Asociación de Vecinos del Ensanche Sur de Alcorcón llama la atención, además, sobre el hecho de que en las proximidades de este barrio ya existen tres colegios privados/concertados, mientras que el único colegio público relativamente cercano que hay, "Fuente del Palomar", no podrá ofertar nuevas plazas para el próximo curso debido a la gran demanda existente.
Según esta asociación, están recibiendo multitud de quejas de futuros vecinos que están preocupados por la orientación religiosa del nuevo colegio. Los vecinos acusan a Aguirre de "obstaculizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", y exigen que se respete, priorice y fomente la educación pública y de calidad, "máxime en un estado aconfesional y laico como es el nuestro".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
M