MADRID

VECINOS, ECOLOGISTAS Y SINDICATOS CREAN UNA PLATAFORMA PARA CONSERVAR EL ENTORNO DEL HENARES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 22 entidades vecinales, ecologistas y sindicales se han unido para crear una Plataforma dedicada a la conservación y recuperación del entorno del río Henares, que se encuentra en un proceso de deterioro por los vertidos ilegales.

Mediante un comunicado remitido por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), que también integra la Plataforma "Salvemos el Henares", el deterioro del Río se debe a "la proliferación de vertidos y escombreras ilegales y la ocupación de los márgenes del río por distintas infraestructuras y construcciones".

Además, "la modificación artificial de sus orillas y la reducción a la mínima expresión de sus sotos y bosques de galería, que afectan gravemente a su flora y fauna, son sólo algunas de la principales amenazas y más tristes realidades"

Parte de este deterioro, sostiene el colectivo, se debe a "la dejación de funciones y falta de sensibilidad de las administraciones local, autonómica y central ante el problema, cuando no a la propia incompetencia".

La Plataforma asegura que en el entorno del Henares se da un modelo de desarrollo totalmente insostenible, basado en un urbanismo incontrolado y falto de planificación territorial, donde el incumplimiento de la legislación medioambiental es claramente visible por todos los ciudadanos".

Además, aseguran que el rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico que ha heredado el río "no es correspondido por las administraciones públicas, cuyo deber es garantizar su conservación".

Por todo ello, la plataforma pide "a las administraciones competentes una nueva política de intervención sobre el Henares, basada en la conservación, protección y recuperación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y lo hará a través de un conjunto de actividades reivindicativas respaldadas por colectivos y asociaciones de ciudadanos".

En concreto, sugiere la puesta en marcha de un Plan de Conservación y Recuperación a cada una de las administraciones afectadas, que deberá ser supervisado por un Consejo Local o Comarcal, "del que formarán parte las asociaciones ciudadanas del ámbito correspondiente".

El río Henares, desde Guadalajara hasta su confluencia con el Jarama, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está incluido en la Red-Natura-2000. Además, establece en su trayecto varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
I