LOS VECINOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE PEZ-LUNA YA TIENEN UNA OFICINA PARA TRAMITAR LAS AYUDAS PARA ARREGLAR SUS VIVIENDAS
- Las tres administraciones invertirán 13,7 millones entre 2007 y 2011 en esta área del barrio de la Universidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos de la zona de la plaza de María Soledad Torres Acosta, ubicada en el barrio de la Universidad, en el distrito de Centro, ya disponen de una oficina, situada en la misma plaza, para facilitarles la tramitación de las ayudas económicas públicas para la rehabilitación y mejora de sus viviendas y edificios.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la Oficina de Gestión del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Pez-Luna, en la que un arquitecto técnico, un abogado y un sociólogo informarán y asesorarán a los vecinos. El consistorio ha invertido en la reforma de esta oficina 168.000 euros.
En esta área de rehabilitación, y gracias al acuerdo suscrito por las tres administraciones, se invertirán 13,7 millones de euros entre 2007 y 2011, de los que 5,7 millones los aporta el Ayuntamiento, 4,4 la Comunidad de Madrid y 3,5 millones el Ministerio de Vivienda. Del total, 10 millones se destinarán a la rehabilitación de viviendas y edificios y los otros 3,7 a la renovación de infraestructuras.
La zona que será objeto de rehabilitación comprende 28 calles, 267 edificios y 3.164 viviendas en las que residen 5.907 vecinos, de los cuales el 15% son mayores de 65 años. Gallardón se refirió a la degradación que sufre esta área y el mal estado de las viviendas.
Según el alcalde, el 47% de las viviendas tiene más de 100 años y el 55% son interiores; el 40% de los edificios carece de gas a través de tuberías y el 72% no tiene ascensor. Aseguró que las inversiones previstas permitirán la mejora estructural y funcional, la habitabilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad, así como la renovación de las infraestructuras y de la red de espacios públicos.
Gallardón explicó que las subvenciones para elementos comunes irán desde 12.500 hasta 21.000 euros, siendo de 15.000 euros en el caso de los locales comerciales. Las ayudas para mejorar la habitabilidad de las viviendas oscilarán entre 12.500 y 18.000 euros, excepto en el caso de los pisos vacíos que se alquilen a jóvenes o se incorporen a la Agencia Municipal de Alquiler, que pueden subirhasta los 21.000 euros.
En materia de urbanización e infraestructuras, se renovarán todas las redes de servicios, se eliminarán los tendidos aéreos y se mejorará la accesibilidad a las calles y plazas. Además, se peatonalizarán 6 calles (Mesonero Romanos, Travesía del Horno de La Mata, Nao, Loreto y Chicote, Libreros y Flor Alta) y el resto tendrán la velocidad limitada a 20 Kilómetros por hora, con aceras sin bordillo, para dar prioridad a los peatones.
El alcalde destacó que de esta manera se contriubuye a que esta área se convierta en extensión natural del eje cultural, comercial y de ocio de Gran Vía, que también se potenciará a través de un plan específico de mejora que actualmente está elaborando el Instituto Juan de Herrera, de la Universidad Politécnica de Madrid.
PLAN ESTRATÉGICO MADRID CENTRO
Recordó que la rehabilitación del centro de la capital es uno de los objetivos fundamentales de su Gobierno en esta legislatura, y anunció que el consistorio está elaborando también el Plan Estratégico Madrid Centro, de cuya redacción se encarga un equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga y que incorporará medidas sobre integración social, medio ambiente, movilidad, cultura,economía o seguridad.
No obstante, Gallardón dijo que para que la rehabilitación y revitalización del centro sea un éxito es necesaria la participación de los ciudadanos, sobre todo en lo que se refiere a la dinamización del comercio y a la puesta en marcha de nuevos servicios por parte del sector privado.
En este sentido, felicitó el trabajo que está haciendo la asociación Triball, que dijo que "está contribuyendo de forma muy importante a que se recupere la confianza en las posibilidades comerciales de los espacios del centro de Madrid", y también "el buen hacer del colectivo gay en Chueca".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2008
M